Educación en colegios militares será gratuita
Los ministerios de Educación y Defensa firmaron un acuerdo que establece la gratuidad de la educación en los colegios militares, unidades educativas de la Fuerza Aérea Ecuatoriana y liceos navales. A nivel nacional existen 25 unidades de esta clase con cerca de 29 mil estudiantes.
El acuerdo permitirá la incorporación de 1.164 docentes al Ministerio de Educación luego de la evaluación respectiva, “garantizando la estabilidad laboral del personal administrativo y de trabajadores de acuerdo a la ley”, según indica un comunicado.
Se iniciarán procesos de homologación salarial con los docentes fiscales y de categorización, mediante el reconocimiento del nivel académico, la profesionalización, capacitación y experiencia de cada uno de ellos, otorgando a los docentes un trato justo, que implica equiparar sus remuneraciones con quienes cumplen idénticas funciones en el sistema educativo público.
El acuerdo cumple lo establecido en la Disposición Transitoria Octava de la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI) para las instituciones educativas que se encuentren administradas por las Fuerzas Armadas (FF.AA), Policía Nacional, Comisión de Tránsito del Guayas y Aviación Civil.
En cuanto a lo dispuesto en el artículo 54 de la LOEI, la educación será gratuita para los beneficiarios de la educación pública, por lo tanto no se cobrarán matrículas ni pensiones en las unidades educativas de FF.AA, a partir del año lectivo 2013 – 2014 en régimen Sierra y 2014 – 2015 en régimen Costa.
En atención al plan de rotación del personal de FF.AA en el territorio nacional, el Ministerio de Educación garantizará la asignación de cupos y el ingreso a sus hijos o representados en las entidades educativas militares o en cualquier otro establecimiento del Sistema Nacional Educativo público, de acuerdo a los mecanismos establecidos por la Autoridad Educativa Nacional.
Las unidades educativas de FF.AA no perderán su naturaleza militar, por lo que el pensum considerará una prestación de servicio educativo integral, basado en un alto nivel de desarrollo de valores morales, éticos y cívicos, así como un destacado nivel de actividades físicas y deportivas de los estudiantes.
Adicionalmente, se fortalecerá la identidad militar a fin de contribuir a la formación en la disciplina, justicia y equidad propias de la vida militar.
También se realizarán las gestiones necesarias para que en el período de un año, desde la publicación del acuerdo, estas unidades educativas se puedan acreditar para ofertar a sus estudiantes la certificación del bachillerato internacional, cuyos gastos serán asumidos por el Ministerio de Educación.
Fuente: Ministerio de Defensa