Publicidad

Ecuador, 23 de Diciembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La serie de 16 capítulos se puede encontrar ahora en youtube

Educa TV demuestra que sí hay mercado educativo

El 37,7% de los consultados, entre 8 a 17 años, asegura que entre sus programas favoritos está Educa TV. Archivo / El Telégrafo
El 37,7% de los consultados, entre 8 a 17 años, asegura que entre sus programas favoritos está Educa TV. Archivo / El Telégrafo
-

Los inventos robóticos de Verónica Salazar, las anécdotas de música de Megan Won o las pinturas de Yauri Muenala son parte de los 16 capítulos del programa Yo soy, un espacio dedicado a los jóvenes y producido para el canal ecuatoriano Educa TV.

Este espacio, que al momento no está en señal abierta, pero puede encontrarse en YouTube, fue premiado por segunda vez en un año.

Yo soy, creado también con la productora Escala Gris, consiguió el tercer lugar en la categoría 12 a 15 años no ficción en los premios ComKids Prix Jeunnesse Latinoamericano, uno de los encuentros más importantes de la televisión para niños y jóvenes en la región. En el evento incluso participaron programas tan conocidos como Plaza Sésamo o los shows de Cartoon Network.

María Fernanda Restrepo y Cristina Salazar, de Escala Gris, fueron las mentoras de la producción de Yo soy, aunque el programa como tal le pertenece a Educa TV.

Antes, en abril de 2015, Yo soy ganó la categoría de Mejor Producción para Televisión en los Premios Colibrí de Ecuador.

Los videos recorren el país y muestran biografías juveniles; historias de vida de jóvenes que construyen o inventan el rumbo de sus vidas; ellos forjan el camino que les permite ser protagonistas y responsables de sus propios pasos.

¿Cuál es la razón para que Yo soy y Educa TV sumen más premios a su trabajo? Mónica Maruri, gerente del canal, responde: “El equipo de producción, contenidos y pedagogía trabaja en conjunto y tiene una actitud de permanente autoformación. Somos extremadamente cuidadosos en cada detalle”.

VIDEO

La comunicadora, con larga experiencia en la televisión, asegura que Educa TV ha logrado un modelo nuevo de producción audiovisual, que parte desde la concepción del programa, pasando por la construcción de logos, mapa de contenidos, escaletas, guiones, casting y scouting, filmación y postproducción.

“Este modelo se complementa con un sistema propio de investigación de las audiencias, de nuestros grupos objetivos. Hacemos investigación cuantitativa y cualitativa, que nos sirve para conocer sus necesidades y para probar los pilotos en diferentes lugares del país”, agrega Maruri.

En 2014 se transmitieron los 16 capítulos completos de Yo soy, y se espera que una segunda temporada vuelva a salir al aire.

Según los creadores de Educa TV, el último reconocimiento es doble porque el jurado de ComKids estuvo compuesto por jóvenes. “Eso mantiene el compromiso con esta audiencia para crear contenidos y escuchar su voz”.

¿Hay mercado entonces para los programas educativos en Ecuador? “Por supuesto”, responde Maruri, con alegría y énfasis. “Esa creencia de que a los ecuatorianos solo les gusta la TV basura es errónea. Si eso es lo único que conocen, eso es lo que ven. Pero si con auténtica convicción les empezamos a dar mejor televisión, irán conociendo y apreciando mejores contenidos. La TV educativa y con contenidos no puede ser, por ningún motivo, aburrida”, añade.

Más galardones

Desde su creación, el 1 de octubre de 2012, para dar cumplimiento a la Ley de Radiodifusión y Televisión que destina una hora educativa en los canales locales, Educa TV demostró que sí era posible realizar programas para niños y jóvenes.

Además, los premios no han parado. En septiembre de 2014 recibió dos reconocimientos en Medellín en el marco del I Encuentro de Televisiones Iberoamericanas, uno como modelo de investigación y otro otorgado por los propios niños colombianos. En 2015, a la par de los Premios Colibrí, el capítulo sobre el bullying de la serie Rebeldes fue galardonado en Montevideo en la red TAL Televisión América Latina, dirigida a adolescentes y creada por Verité Flms.

Hace pocos días la compañía de Diseño Anima recibió el reconocimiento Merit en el Concurso Europeo Graphis. La presea Merit es clave en el mundo televisivo porque reconoce el branding institucional o construcción de la marca en aspectos como transparencia y calidad.

En el caso de Educa TV, este factor está inspirado es texturas de telas de diferentes regiones del país, una gama de orquídeas, frutas y animales ecuatorianos.

Por otra parte, desde el pasado 23 de marzo, 5 programas de Educa TV empezaron a transmitirse en 1.090 emisoras del país. Los contenidos se descargan en el sitio web del canal, y así las radios pueden añadir el material a sus espacios diarios. (I)

Contenido externo patrocinado