Ecuatorianos llaman a la protección de la Amazonía
Ciudadanos ecuatorianos se autoconvocaron este martes 21 de agosto de 2019 frente a la Embajada de Brasil en Quito para hacer un llamado a proteger la Amazonía, denominado ´pulmón del planeta', frente a los incendios que se registran en las últimas dos semanas.
"¡Exigimos cuidar a la Amazonía brasileña! , exclamaban con pancartas en sus manos los integrantes del Colectivo Protectores del Ambiente Ecuador.
Las noticias que llegan desde ese país suramericano prendieron las alarmas debido a lo que representa frente al cambio climático la pérdida hasta ahora la afectación de 68 zonas protegidas o reservas indígenas de la región amazónica.
Los integrantes del colectivo Protectores del Ambiente Ecuador se convocaron en la capital ecuatoriana.
Carolina Saá, representante del colectivo, hizo un llamado para tomar acciones para proteger esta reserva de la biosfera, donde se registran llamas hace 16 días. Ella insistió sobre los incendios "provocados" que se ejecutan por parte de transaccionales a favor de la explotación por recursos en la zona.
Tania Falconí, manifestante, expresó su sentimiento de apoyar a las comunidades indígenas brasileñas. "Tenemos que tratar de apoyar a las gentes de la Amazonía, no saben lo valioso que son nuestros ancestros, las nuevas generaciones son las que van a sufrir más por el cambio climático"
Los activistas demandan atención sobre la que es considerada la mayor reserva de biodiversidad del planeta.
El Parque Nacional de la Chapada dos Guimaraes, en Mato Grosso, ya perdió el 12 % de su vegetación, mientras que la cobertura vegetal en la Reserva Indígena Parque do Araguaia, igualmente en el estado amazónico de Tocantins, ha sido azotada por el fuego.
Según informes desde Brasil, los focos de fuego en todo el país en lo que va de este año superan en un 83 % a los del mismo período de 2018.
De acuerdo con el estatal Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE), entre el 1 de enero y el 18 de agosto ha registrado 71.497 focos de incendio en el país y que un 52,5 % se sitúan en la región amazónica.
La extensión de los incendios ha obligado a algunos estados amazónicos, como Amazonas y Acre, a declarar situación de emergencia o alerta ambiental pues la humareda puede provocar enfermedades respiratorias y afecta hasta el tráfico aéreo.
El colectivo pide apoyar su próxima convocatoria que se realizará este viernes 23 de agosto de 2019 en la Amazonas y José Arízaga, frente a la embajada brasileña en Quito.
(I)