Estudiantes evacuados de Wuhan ya están con sus familias en Ecuador
Los cinco estudiantes ecuatorianos que fueron evacuados desde Wuhan (China), el pasado 20 de febrero de 2020, y que cumplieron con la cuarentena en Ucrania, arribaron a Ecuador el lunes 9 de marzo, confirmó la Secretaría Nacional de Comunicación.
"Este traslado se concretó gracias a las gestiones desarrolladas por el Estado ecuatoriano y la cooperación humanitaria del Gobierno de Ucrania", indica el comunicado.
Los jóvenes llegaron acompañados por un funcionario consular y fueron recibidos por autoridades de los ministerios de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Gobierno, Defensa y Salud Pública.
A su llegada al país, los estudiantes fueron trasladados a un centro temporal para una revisión médica integral y para someterse a las pruebas del covid-19. Los exámenes de coronavirus se hicieron en el Instituto Nacional de Salud Pública e Investigación (Inspi) y el resultado de todos fue negativo. De allí que las autoridades médicas procedieron a darles de alta.
Previo a su arribo al país, los cinco compatriotas cumplieron con los protocolos sanitarios de Gobierno chino; también, efectuaron una cuarentena de 14 días dispuesta por las autoridades de Ucrania, país al que arribaron luego de salir de Wuhan. "Tras dicho periodo de aislamiento, y previo a emprender su viaje a Ecuador, se certificó que gozaban de buena salud", subraya el comunicado.
Añade que los estudiantes firmaron un documento en el que se habían comprometido a cumplir con todos los protocolos que las autoridades requieran para resguardar su salud y de la de terceras personas.
"Una vez que el Estado ecuatoriano cumplió con diligencia y eficiencia la disposición dada por el presidente de la República, Lenín Moreno, los jóvenes se reencontraron con sus familias y se reintegrarán a sus actividades cotidianas", finaliza la nota oficial. (I)