Ecuatoriana es miembro de comité de Naciones Unidas
Los Estados Parte de la Convención sobre los Derechos del Niño eligieron en Nueva York a la ecuatoriana Sara Oviedo como miembro del Comité de los Derechos del Niño.
Se trata de un organismo que supervisa la aplicación de los protocolos relativos a la participación de los niños en conflictos armados, prostitución infantil, entre otros fenómenos sociales. Es la primera vez que una mujer del país ocupa esta posición.
El Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas está integrado por 18 miembros de competencia en el ámbito regulado por la Convención sobre los Derechos del Niño, instrumento internacional jurídicamente vinculante que incorpora toda la gama de derechos humanos: civiles, culturales, económicos, políticos y sociales a favor de la infancia, y promueve su protección y aseguramiento.
“La elección de Sara Oviedo es un reconocimiento a los 35 años de experiencia en la promoción de los Derechos del Niño, a nivel nacional e internacional”, indica el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, al tiempo que señala que integrará el Comité hasta el 2017.
Oviedo obtuvo el respaldo de 125 países y el reconocimiento internacional a las acciones que efectúa el país en beneficio de la protección social, especialmente de los grupos marginados y vulnerables de la sociedad.
Previo a su elección, demostró una valiosa gestión como Representante Titular del Ecuador ante el Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescente desde 2005. Además, desde su creación en el 2004, estuvo a cargo del Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia, instancia rectora de las políticas públicas nacionales.
Por su perfil, Ecuador postuló su candidatura al Comité de los Derechos del Niño de las Naciones, en mayo pasado, alcanzando la elección en una sola vuelta con el respaldo mayoritario por parte de los países miembros de aquel organismo internacional.