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Ecuador, 30 de Enero de 2025
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El Telégrafo
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Ecuador ya tiene un plan para recolectar llantas

Las empresas que comercializan llantas están obligadas a reciclarlas como parte de la responsabilidad social. Foto: Archivo/El Telégrafo
Las empresas que comercializan llantas están obligadas a reciclarlas como parte de la responsabilidad social. Foto: Archivo/El Telégrafo

Unos 500 años demora en descomponerse un neumático en el ambiente. Aunque no hay un registro real de cuántas llantas se desechan en el mundo, se sabe que solo en México la cifra llega a 25 millones anualmente.

En Ecuador el año pasado se comercializaron alrededor de 3 millones de neumáticos, que cuando terminan su vida útil se los desecha y en muchos casos son incinerados generando más contaminación por los gases tóxicos que emanan.

Para evitar esa afectación ambiental, desde el año anterior el Ministerio de Ambiente del Ecuador (MAE) puso en marcha el Plan de Gestión Integral de los neumáticos usados, que recuperó más de 60 mil llantas en el país.

El MAE espera que hasta finales de este año se recolecten al menos 750 mil neumáticos en el país, que corresponden al 20% del total que se comercializa internamente, que son alrededor de 3.5 millones.

Muchas llantas irán a la fábrica de reencauche y otras al reciclaje sobre todo en Cuenca, donde hay una asociación de artesanos que trabaja en la fabricación de macetas y muebles.

La idea, según la titular del MAE, Lorena Tapia, es incrementar cada año el número de neumáticos recuperados. “Hemos iniciado a nivel nacional esta campaña en la que las empresas van a reciclar las llantas con la colaboración de los usuarios”, comentó la funcionaria.

En el país se establecieron más de 650 puntos donde las personas  podrán entregar las llantas usadas. Estos lugares básicamente son los sitios que expenden los neumáticos, ya que cada empresa debe cumplir cierta cuota de reciclaje de estos elementos, como establece el Acuerdo Ministerial 020.

Una vez a la semana, según la cantidad de llantas recolectadas, pasará el gestor ambiental por cada uno de los puntos para llevar los neumáticos a su destino final.

Esta iniciativa arrancó en 2012 con la evacuación de 35 mil llantas usadas de la provincia de Galápagos para evitar la afectación de ese ecosistema. Una parte de estas se utilizó en el relleno sanitario de San Cristóbal y otra se entregó a pequeños artesanos que elaboran macetas y otros recipientes. Precisamente por ser el ecosistema de las Galápagos más sensible, se espera recuperar en esta provincia el 100% de llantas en desuso.

Hasta el momento en Ecuador los neumáticos son empleados en artesanías, césped sintético y pisos de caucho usados en gimnasios. Este año se abrió una nueva planta de reciclaje en Cuenca, donde tiene la sede la única empresa productora de neumáticos del país.

Pero en otros lugares del continente la diversidad de usos de llantas es mayor. Por ejemplo, en México con los materiales de llantas se fabrican suelas para zapatos, juegos infantiles, hasta llegar a ser parte de los componentes del asfalto y las resinas de pintura. También se emplea en la industria del cemento.

La empresa Imperllanta somete los componentes a un proceso de trituración por congelamiento con nitrógeno. A través de  golpes térmicos se separa y se segmenta únicamente el caucho vulcanizado de las llantas sin dañar sus propiedades, con sorprendente limpieza y velocidad. El polvo de llanta se somete a varios procesos de trituración para obtener diferentes gramajes. Se clasifica y se mezcla con  resinas, acrílicos a base de agua y otros materiales para obtener una efectiva gama de productos ecológicos con gran capacidad impermeable y resistencia al medio ambiente.

En Chile desde 2010 se creó Polambiente, la única fábrica donde se trituran de forma mecánica los neumáticos fuera de uso, que también son empleados como componentes del pavimento. A partir de esta empresa el reciclaje aumentó notablemente, pasando de 150 mil llantas recolectadas a 1’500.000 que al momento se recuperan.

Sin embargo, la minería  todavía no ha ayudado en este proyecto y desecha anualmente 30 mil toneladas de llantas gigantes que luego son enterradas en la cordillera.

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