Ecuador ya tiene base de datos ecológicos
Con el fin de mejorar la planificación, el ordenamiento territorial y proveer de información a los diferentes niveles de administración estatal, el Ministerio del Ambiente (MAE), a través de la Subsecretaría de Patrimonio Natural, ejecutó el proyecto Mapa de Vegetación del Ecuador Continental.
Este plan constituye una herramienta de carácter oficial para el mapeo y conceptualización de los ecosistemas a nivel nacional. Así lo afirmó Lorena Tapia, primera autoridad del MAE.
“Antes la información concerniente a flora y ecosistemas en el país se encontraba desordenada, desactualizada y dispersa en múltiples instituciones públicas y privadas, lo cual era un impedimento para la ejecución de buenas políticas ambientales. Es por ello que creamos el mapa de vegetación del Ecuador”.
Ecuador continental tiene 91 ecosistemas y 20.637 registros de plantas levantadas en este proyectoTapia anotó que este proyecto constituye un hito, pues plantea la información de forma jerárquica, trabajando desde escalas gruesas (globales, continentales) a escalas finas (paisaje, locales).
“El mapa de ecosistemas permite mejorar la toma de decisiones en el manejo de recursos naturales, determinar áreas prioritarias de conservación, (...) generar un sistema de monitoreo de cambio en los ecosistemas y una plataforma de información para determinar el estado de conservación tanto de los ecosistemas como de las especies particulares”, agregó.
Raúl Galeas, coordinador del proyecto, indicó que la inversión para la elaboración de este mapa alcanza los 2’880.000 dólares desde enero de 2010 hasta diciembre del presente año, mes en el que concluirá esta propuesta.
Asimismo, explicó que el bioclima, geoforma e inundabilidad, biogeografía y la cobertura de la tierra, fueron los ejes para el desarrollo de este trabajo.
Según esta cartera de Estado, el Ecuador continental cuenta con 91 ecosistemas y 20.637 registros de plantas levantadas en este proyecto, las cuales se encuentran en la base nacional de datos del MAE.
Tapia señaló que en noviembre próximo se tiene previsto el levantamiento de información en territorios aislados por posiciones geográficas (Galápagos), mientras que en octubre el MAE dará a conocer la metodología, caracterización y mapeo de ecosistemas prácticos.