Ecuador ya cuenta con vacunas pentavalentes
La importación de 250 mil dosis de la vacuna pentavalente se realizó ayer en el país. Éstas servirán para prevenir cinco tipo de enfermedades, entre ellas: difteria, tétanos, tosferina, hepatitis B e influenza tipo B. El medicamento debe suministrarse antes de los primeros seis meses de vida.
La importación la realizó la Empresa Pública de Fármacos (Enfarma, EP), con lo cual se completa el millón de dosis previstas para el 2011, informó la Dirección de Comunicación de la Institución.
El medicamento pasó por pruebas de verificación de su efectividad y calidad; los análisis fueron realizados por el Instituto Nacional de Higiene Izquieta Pérez, informó el ministro de Salud, David Chiriboga.
Como parte de las importaciones además se traerán al Ecuador 500 mil vacunas para prevenir la hepatitis B infantil; la dosis farmacológica es conocida como Verbiobac HB10. El medicamento forma parte del Programa Nacional de Inmunizaciones del Ministerio de Salud.
La importación de vacunas es parte del acuerdo de alianza estratégica que Enfarma EP firmó el 19 de julio de 2010, con el Grupo Empresarial Farmacéutico Quimefa y el Polo Científico de Cuba para la provisión de fármacos, medicamentos y productos de uso médico.
Dosis para niños
Estos productos biológicos catalogados de alta calidad por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de origen cubano se entregaron progresivamente por Enfarma EP al Programa Ampliado de Inmunizaciones del Ministerio de Salud Pública, quien los emplea desde este año en la población infantil.
La vacuna pentavalente se utiliza para la inmunización de niños de dos, cuatro y seis meses de edad. La vacuna no tiene costo para la población y se suministra a través de la red de dispensarios médicos. El costo es de 80 dólares aproximadamente por cada dosis y se necesitan tres dosis por infante.
La Empresa Pública de Fármacos hasta la fecha ha suministrado 750.000 dosis de pentavalente y 500.000 dosis de herberviovac. El Estado ahorró con esta compra 250.000 dólares.
Otra de las vacunas que se administra es la del neumococo que en el sector privado tiene un costo de cerca de $250 ($80 aproximadamente cada dosis y se necesitan tres dosis por infante).