Ecuador y Perú buscan combatir tráfico ilegal de fauna silvestre en zona fronteriza
Representantes ecuatorianos y peruanos, de las instituciones competentes del control y vigilancia del tráfico del patrimonio natural en la región fronteriza, se reunieron en Lima para presentar y revisar el diagnóstico de la situación del tráfico ilegal de fauna silvestre en la zona limítrofe, compromisos adoptados por Perú y Ecuador en el X Gabinete Binacional.
Este encuentro busca diseñar una estrategia binacional que defina las acciones a realizar por cada país para frenar la extracción, transporte y comercialización ilegal de fauna silvestre y de sus partes (huesos, pieles, animales disecados y otros), informó el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor).
Durante el encuentro se identificaron los problemas, necesidades y oportunidades de desarrollo en torno al tráfico ilegal de fauna silvestre, a través del diagnóstico presentado por cada país y se revisó los avances que se tiene a la fecha. La estrategia consistirá en cuatro líneas de acción.
Entre ellas, se incluyen monitoreo y control del tráfico ilegal; manejo y repatriación de especímenes incautados; promoción de alternativas productivas para las comunidades rurales involucradas en esta actividad ilícita; y educación y participación de la sociedad civil y el fortalecimiento de las capacidades de instituciones públicas.
La reunión permitió intercambiar información sobre el estado actual de dicha problemática, lo que también posibilitará detectar lo que ocurre en las provincias ecuatorianas fronterizas de El Oro, Loja, Zamora Chinchipe, Morona Santiago, Orellana, Pastaza, Sucumbíos y Napo.
De esta forma, la junta binacional contribuyó a estrechar los lazos de cooperación entre ambos países e intercambiar información de interés que permitirá realizar acciones conjuntas mucho más efectivas en la zona fronteriza que comparten y afianzar el trabajo de las autoridades involucradas. (I)