Ecuador y España negocian un acuerdo de atención sanitaria
En su visita a España, Carina Vance, ministra de Salud, inició la negociación de un acuerdo de atención sanitaria recíproca entre ambos países.
Este acuerdo permitiría a 15.000 ecuatorianos residentes en España recuperar el acceso a todos los servicios de salud pública.
“Las cancillerías de los dos países han venido realizando un trabajo conjunto para ver la posibilidad de una atención recíproca para nuestras poblaciones y nuestros ciudadanos”, señaló la ministra.
Francisco Hagó, secretario Nacional del Migrante, explicó que Ecuador tiene una colonia española creciente, jubilados y profesionales, que acceden al servicio de salud pública de forma gratuita.
El funcionario ratificó que el acceso a la salud para los extranjeros es una realidad en nuestro país. “Está en las manos de España y sus autoridades proceder con la firma de este convenio”.
La nueva norma sanitaria vigente en España desde el 1 de septiembre, referente a la anulación de las tarjetas sanitarias de los extranjeros indocumentados, afectó fuertemente a la comunidad ecuatoriana residente en ese país.