Ecuador y Cuba firman convenio para reducir discapacidad auditiva y de lenguaje
Ecuador y Cuba firmaron un convenio de Transferencia Tecnológica de un Sistema de Atención Auditiva.
El documento fue suscrito entre el ministro de Salud, David Chiriboga y Mitchell Valdez, diputado de Cuba y director del Instituto de Neurociencias de ese país. El evento se realizó el 28 de septiembre en Quito y contó con la participación de Jorge Rodríguez, embajador de Cuba y autoridades sanitarias del Ecuador.
En nuestro país, se calcula una prevalencia de trastornos de audición y lenguaje de un 3,4% en la población menor de 5 años, esto representa cerca del 10% de la población de este rango de edad. En la población infantil de 5 a 9 años, se calcula una incidencia de discapacidad auditiva del 5%. En lo que va del 2011, 56 272 personas han sido beneficiadas.
A través del convenio firmado con Cuba se busca cubrir la necesidad de diagnóstico temprano de los niños y niñas de 0 a 5 años y una evaluación de las capacidades auditivas en la población infantil de 5 a 9 años con tecnología de diagnóstico antes inexistente en nuestro país, informó el ministerio de Salud.
Esto permitirá realizar el tratamiento necesario, junto con rehabilitación y terapias de lenguaje para evitar que los niños que nacen con discapacidad auditiva desarrollen trastornos de lenguaje.
Con el convenio firmado, se logrará ampliar este servicio a 290 unidades operativas del Ministerio de Salud y se espera que para el 2012, todas las unidades de atención del primer nivel en el país estén cubiertas.