Ecuador y Colombia preparan segundo simulacro de emergencia en la frontera
Autoridades de seguridad de la frontera común entre Ecuador y Colombia se reunieron este jueves en Tulcán, norte andino, para realizar el lanzamiento del segundo simulacro binacional de eventos de salud pública de importancia internacional (ESPII) y un ejercicio de simulación previa al evento que se realizará el 9 de noviembre en el Puente Internacional Rumichaca.
El objetivo es mejorar la capacidad de respuesta de los órganos de ambos países relacionados a la seguridad y socorro en situaciones calamitosas. También permitirá la valoración de fortalezas y debilidades de las instituciones involucradas para mejorar la atención ante posibles siniestros.
El ensayo es organizado por el Ministerio de Salud Pública de Ecuador en coordinación con la Alcaldía de Ipiales (Colombia), Municipio de Tulcán (Ecuador), Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia, entre otras entidades.
Para Marco Ortega, director provincial de salud en Carchi, el simulacro proveerá datos informativos sobre las necesidades que puedan aparecer durante un evento de esta índole, lo cual permitirá calificar en qué grado se puede dar respuesta ante una posible calamidad.
Mauricio Guerrero, representante del Municipio de Ipiales dijo: “Lo del sábado es de gran importancia por el vínculo binacional que supone el Puente Rumichaca al ser la entrada principal entre uno y otro país”, acotó. Además que cada año el Ministerio de Salud y protección Social de Colombia asigna recursos específicos para la prevención y manejo de situaciones de riesgo.
Luis López, intendente de la Policía Nacional de Colombia, indicó que “las reuniones de coordinación han sido permanentes, ese ha sido el protocolo. Esta es la cuarta que mantienen la Policía Nacional tanto de Ecuador como de Colombia y de lo que se trata es de esclarecer cuál es el papel específico de las instituciones. A nosotros nos compete la seguridad ciudadana y el acordonamiento de la zona de desastre”.
A lo largo del presente año se han realizado varias simulaciones en algunas comunidades de importancia fronteriza como Tufiño, Maldonado y El Chical (noroccidente del Carchi).
Alex Argoti, bombero ecuatoriano, comenta que durante el primer simulacro binacional realizado el 27 de octubre de 2012 “se aprendió mucho sobre todo con el intercambio de experiencias. Colombia se ha enfrentado a peores situaciones de desastre y eso hace que estén mejor preparados que Ecuador, es muy enriquecedor para nosotros”.
Este simulacro se realizó como parte del cumplimiento de los convenios binacionales a los que llegaron los mandatarios de Colombia y Ecuador, durante su encuentro en diciembre de 2011.