Ecuador y Brasil, unidos en programa de becas
Una beca les permitirá a 80 bachilleres ecuatorianos estudiar en la Universidad Federal de Integración Latinoamericana (Unila) de Brasil.
“Sabemos que vamos a pasar días muy duros fuera de nuestro país y lejos de nuestras familias, pero lo vamos a lograr”, comentó Catherine García Vélez, representante de las mujeres becarias.
El grupo de estudiantes está formado por 41 hombres y 39 mujeres. Todos enviaron previamente una solicitud para aplicar al programa que ofrece el Instituto Ecuatoriano de Crédito Educativo y Becas (IECE).
Los 80 ecuatorianos provienen de 16 provincias del país.
“La entrega garantiza que los beneficios se hayan descentralizado y que exista mayor equidad de género”, considera Ricardo Patiño, ministro de Relaciones Exteriores.
Los estudios se inscriben en la modalidad de pregrado.
En total son 16 carreras a las que aplican los jóvenes ecuatorianos, entre ellas: música, cine, agricultura y ciencias.
Lizeth Maldonado, una de las becarias (19 años), es también una de las mejores egresadas de su promoción en el colegio Sagrados Corazones.
Su padre, Humberto Maldonado, contó que ella sola tramitó su beca con el IECE.
“Me enteré de que resultó ganadora cuando me mostró los papeles. Me siento muy orgulloso de ella”, soltó, muy emocionado.
Fabián Solano, gerente general del IECE, informó que los becarios participaron en un taller de inducción sobre sus responsabilidades universitarias, interrelación cultural y orientaciones básicas para el éxito de sus estudios en Brasil.
Fernando Simans, representante de Unila, reiteró que la asignación de este subsidio estudiantil servirá para integrar a las dos naciones.
Guillermo Solórzano, ministro de Talento Humano, coincidió con ese criterio y agregó que este proceso de formación “también es una oportunidad para ampliar un intercambio cultural”.
Los beneficiarios tienen previsto viajar entre el 5 y 9 de marzo hacia la ciudad de Foz Iguazú, en el Estado de Paraná. La beca cubre alojamiento, alimentación, transporte interno y asistencia médica menor.