Ecuador vio a Venus transitar por el Sol
El día de hoy pudo ser observado el tránsito del planeta Venus por el Sol desde Ecuador en un fenómeno que ocurre solo cada 105 años y que se disfrutará en todo la Tierra por un tiempo de 7 horas.
Venus está considerado el planeta gemelo de la Tierra, parecido en tamaño y origen, aunque se desconoce cómo evolucionaron de formas tan diferentes, y su tránsito hoy frente al Sol ayudará a los científicos a desvelar algunos de sus misterios.
Los tránsitos de Venus, considerados como una "rareza astronómica", han ayudado a los científicos en los últimos siglos a despejar algunas incógnitas como el tamaño del sistema solar.
Su nombre se debe a la diosa romana del amor y la belleza y muchos científicos han sucumbido a sus encantos a lo largo de la historia para conocer más sobre el planeta más cercano a la Tierra.
Las transiciones se producen por pares con una diferencia de 105 años, debido a que debe darse la posición perfecta de las órbitas de ambos planetas y el Sol en un plano que permita que se vea en la Tierra. Desde que se inventó el telescopio se han registrado tránsitos en 1631, 1639, 1761, 1769, 1874, 1882 y en junio de 2004.
Los telescopios de la NASA estarán apuntando a Venus, incluido el telescopio espacial Hubble, que "usará la Luna como un espejo porque si no su electrónica se quemaría, así que va a ver la sombra de Venus reflejada en la Luna", como las antiguas cámaras oscuras.
El Museo Nacional del Aire y el Espacio colocará cinco telescopios para que el público pueda participar en este evento y verlo de manera segura. EFE