Ecuador se ubica en el ranking de la ONU como un país de alto desarrollo humano
Ecuador se mantiene con un nivel de desarrollo humano alto, según el último informe divulgado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) que ubica al país andino en el puesto 89. Entre 2010 y 2015 subió 7 puntos en el ranking mundial.
El informe de Desarrollo Humano para Todos (IDH) presentado este martes muestra también que Ecuador es uno de los países de América Latina que logró mantener ese nivel desde 2014 cuando se sintió el impacto de los efectos externos sobre las economías de la región.
Casi todos los países perdieron puestos en 2015. Ecuador bajó 2 desde el puesto 87; pero Chile retrocedió 12 puestos, Argentina 6, Uruguay 7, Panamá 19, Venezuela 11, México 12 y Brasil 11.
Esta reducción se debió, en el caso de Ecuador, a una leve disminución del ingreso per cápita de 10.680 dólares en 2014, que pasó a 10.536 dólares en 2015. Sin embargo, Ecuador sube en el índice de salud de 75,9% en 2014 al 76,1% en 2015.
El IDH mide la esperanza de vida al nacer, el acceso a la educación y el nivel de vida digno, medido por el ingreso nacional de cada persona en relación a su capacidad adquisitiva.
La ministra Coordinadora de Desarrollo Social, Gabriela Rosero, manifestó que Ecuador ha priorizado la inversión social para todo el ciclo de vida, promoviendo un embarazo más saludable y una infancia plena, incluyendo mejor educación y salud, además de luchar contra la desnutrición infantil, que sigue siendo un desafío.
Indicó que más niños y adolescentes acuden a escuelas y colegios, que por ejemplo, existe una mayor tasa de asistencia a estas instituciones, de personas que terminan el colegio. “Hemos tenido un incremento continuo de la tasa de asistencia al bachillerato que actualmente es de 71.3% y después como acceden al sistema de educación superior”, mencionó Rosero.
Sostuvo además que pese a los embates económicos, no se redujo el presupuesto de salud ni de educación en ningún periodo y que eso debe ser una política de Estado, no de un gobierno.
El representante residente de ONU en Ecuador, Nuno Queiros, también destacó los avances en el tema de desnutrición infantil y señaló que el próximo gobierno tiene la misión de continuar con una inversión social que favorezca a los grupos más vulnerables de la sociedad en todo el territorio.
En cuanto a la equidad de género, en la región latinoamericana solo existe el 28% de representación de mujeres en el Parlamento, mientras que en Ecuador, la cifra alcanza 41%, lo cual fue resaltado por Naciones Unidas. En este sentido, Fernando Pachano, responsable de Gobernabilidad Democrática y Desarrollo Social, dijo que es fundamental la presencia de las mujeres en instancias de decisión para que exista paridad.
Pachano subrayó la necesidad de políticas que impidan que las personas caigan nuevamente en la pobreza, situación que afecta a 30 millones de personas en Latinoamérica.
“Hay factores que permiten a una persona salir de la pobreza, que son distintos a aquellos que les permiten no recaer en la pobreza, por lo tanto, es clave en ese sentido el sistema de cuidados, y un sistema de protección social en todo el ciclo de vida”, mencionó Pachano. (I)