Ecuador se sumó a la iniciativa de la Hora del Planeta (Galería)
Ecuador se unió esta noche a la iniciativa la Hora del Planeta de la Fundación WWF, que consistió en apagar las luces por una hora desde las 20:30 de las principales plazas y lugares públicos para concienciar a la humanidad sobre los problemas ambientales.
Se trata de la mayor campaña global de movilización y lucha contra el cambio climático. La campaña promovida por el Fondo Mundial para la Naturaleza, pretende movilizar al mundo en torno la conservación del planeta y ha logrado desde 2007 la participación de más de 7.000 ciudades y pueblos de 160 países con el fin de crear conciencia del cambio climático.
En el país, las luces de plazas de Quito, Guayaquil y Puerto Ayora (Galápagos) se apagaron como parte de la iniciativa mundial.
En Quito, se realizó un evento artístico en la Plaza San Francisco donde ciudadanos se unieron a la iniciativa que fue apoyada por el Municipio de Quito, a través de su Secretaría de Ambiente.
Desde las 20:30 portavelas de plástico reciclado formaron el número 60 que evoca a los minutos de 1 hora. La iniciativa mundial duró hasta las 21:30 locales.
La temática central para este año fue el cambio climático que busca crear conciencia para reducir las emisiones de energía y se reduzcan los gases del efecto invernadero.
Previo al evento, ciclistas y ciudadanos a pie partieron desde La Circasiana (norte) y desde la Tribuna del Sur. En el primer punto la concentración inició a las 18:00 y con cerca de unas 70 personas la cicleada salió a las 18:50 llegando a la Plaza San Francisco cerca de las 19:30 acompañados de una fría lluvia.
Mónica Abril, técnica de la Secretaría de Ambiente de la Dirección de Cambio Climático, explicó que la hora del planeta servirá para concienciar a la ciudadanía sobre la importancia del ahorro de energía.
En Galápagos, se realizó una feria de alternativas ecológicas y un concierto. En Guayaquil, lucieron a oscuras La Catedral Metropolitana, La Rotonda y el Reloj Público.