146 países son responsables del 87% de emisiones globales de CO2
Ecuador reúne aportes ambientales
Ecuador aborda el cambio climático como una política de Estado, cuyo objetivo es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) para 2025.
Como parte de estas acciones se realizó el I Encuentro para la lucha contra el aumento de la temperatura en el planeta en Quito. El evento contó con la participación de funcionarios de Estado, representantes de la sociedad civil (organizaciones ambientales), académicos y empresarios que trataron sobre las iniciativas desarrolladas frente al cambio climático.
La ministra del Ambiente, Lorena Tapia, enfatizó que en el país se realizan acciones concretas. Una de ellas es el cambio de la matriz energética efectuada a través de la construcción de hidroeléctricas, que permitirán abastecer a Ecuador de energía sin la necesidad de los derivados del petróleo.
La gestión nacional “se basa en medidas de adaptación y medidas de mitigación”, indicó Tapia.
Durante la cita, Gabriel Jaramillo, de las Naciones Unidas, señaló que el acuerdo de París, previsto firmarse en la COP21 a finales de noviembre, puede proporcionar un apoyo amplio en materia técnica, financiera y de creaciones de capacidades a los países que busquen disminuir sus emisiones de CO2.
En la actualidad 146 países son responsables del 87% de las emisiones globales de gases que causan el efecto invernadero.
Francois Gauthier, embajador de Francia, fue enfático al señalar que para enfrentar la problemática del clima, el mundo no cuenta con un plan B. Al final de la jornada se recogieron los aportes de los asistentes para agregarlos a la propuesta que llevará Ecuador a la COP21. (I)