Más de 324.000 personas aprendieron a leer y escribir
Ecuador recibe premio en el Día de la Alfabetización
Como hace 47 años, la Unesco prepara para hoy una conferencia por el Día Internacional de la Alfabetización, celebrado cada 8 de septiembre. El evento organizado en este 2014 por el Gobierno de la República Popular de Bangladesh tendrá lugar en Dacca, en donde Ecuador recibirá el premio Rey Sejong por su excelencia e innovación en este ámbito educativo.
La misma condecoración le fue conferida a la Asociación para la Promoción de la Educación No Formal de Burkina por su programa ‘Capacitación de mujeres en situación de pobreza extrema’.
En representación del país, el ministro de Educación, Augusto Espinosa, obtendrá el galardón internacional por el proyecto de ‘Educación Básica para Jóvenes y Adultos (EBJA)’, que nació en 2011 luego de que el Gobierno Nacional declarara a la alfabetización como prioridad.
De acuerdo con el censo de población y vivienda del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) en 2010, el número de iletrados llegó a 676.945, por lo que el EBJA planteó alfabetizar a 278.742 personas.
El programa superó la meta de alfabetización, al capacitar a más de 324 mil personas de todo el Ecuador. Según el Ministerio de Educación, “Estos ciudadanos serán capaces de continuar sus estudios en las ofertas para jóvenes y adultos”.
Además, 44.021 personas aprendieron a leer y escribir en su lengua materna (kichwa), mediante la metodología Dolores Cacuango, que promueve la identidad intercultural de los pueblos y nacionalidades indígenas: Waorani, Kichwa, Achuar, Tsáchila, Chachi, Shuar, Awa, Siona, Secoya y Sapara.
Otras 62.561 personas autoidentificadas como indígenas, 29.472 montubias y 6.287 afroecuatorianas, además de ser alfabetizadas, recibieron formación familiar y comunitaria con enfoque en derechos ciudadanos, salud y nutrición.
En este año el proyecto EBJA continúa con la atención a personas con necesidades educativas especiales, personas en conflicto con la ley y aquellas que se encuentran en el cordón fronterizo. La iniciativa seguirá beneficiando a más de 150 mil participantes hasta 2015.