Especial coronavirus
Ecuador respalda a la OEA frente a los desafíos por la pandemia
El representante permanente del Ecuador ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Carlos Játiva, saludó a nombre del Gobierno Nacional al secretario General del organismo, Luis Almagro, quien asumió su segundo mandato al frente de la organización regional.
El canciller de la República, José Valencia, también exteriorizó su saludo a través de Twitter.
En su discurso de posesión, Almagro destacó la importancia de adaptar la OEA a los actuales desafíos, en especial el coronavirus, así como también reiteró su compromiso con el desarrollo y bienestar de los pueblos de la región.
El embajador Játiva deseó éxitos al secretario general, sobre quien dijo recaen expectativas enormes y ofreció el concurso del país para movilizar voluntades, fomentando la unidad en el combate contra la epidemia y en las acciones postcoronavirus.
Observó que ahora, más que nunca, se requiere de una organización vigorosa, unida y renovada, fundamentada en mayores esfuerzos de solidaridad y cooperación hemisférica, dado que las capacidades individuales de los estados se han visto desbordadas.
De su parte, Almagro en la sesión extraordinaria virtual del Consejo Permanente de la OEA manifestó que continuará con la lucha para que prime la democracia en las Américas, con alternancia en el ejercicio del poder, para lo cual es necesario promover el fortalecimiento institucional en cada nación.
A su juicio, la OEA tiene que ser “la voz de los que no tienen voz”, refiriéndose así a los oprimidos, pobres, mujeres, indígenas, afrodescendientes y LGBTIQ+. Además, formuló un llamado a las instituciones financieras internacionales para que apoyen a la región mediante el financiamiento en condiciones concesionales ante la pandemia de covid-19.
Almagro, que se desempeñará en el cargo hasta el 2025, mencionó que “la unidad de todos los países, la solidaridad de todas las comunidades y el voluntariado de todos nuestros ciudadanos” son importantes en estos tiempos. (I)