Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador: Muere la hermana de la paciente cero; se confirman 5 nuevos casos

Ecuador: Muere la hermana de la paciente cero; se confirman 5 nuevos casos
Foto: Captura de pantalla
14 de marzo de 2020 - 12:00 - Redacción Web

En rueda de prensa desde el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) en el ECU 911 de Samborondón, la ministra de Salud, Catalina Andramuño, informó que la hermana del caso primario de covid-19 en Ecuador también falleció, pero que aún no saben las causas de su muerte.

De acuerdo con información de la cartera de Estado, la paciente se encontraba en estado crítico y sufrió un paro cardíaco; no respondió a intentos de reanimación. ''Ahora debemos esperar la autopsia para conocer los resultados'', dijo el médico José Vergara.

La ministra también confirmó cinco nuevos casos de personas infectadas. "Son casos importados de viajeros que llegaron desde Italia", señaló Andramuño.

Ayer, a través de una rueda de prensa se dió a conocer de la muerte de la mujer, de 71 años, quien fue el primer caso diagnosticado en Ecuador y se encontraba en terapia intensiva desde que se confirmó su infección, el sábado 29 de febrero.

La mujer murió por una insuficiencia respiratoria. José Vergara, el médico tratante, explicó que luego de luchar dos semanas se produjo el fallecimiento.

La paciente cero arribó a Guayaquil el 14 de febrero desde España, para visitar a su familia en Guayaquil y Babahoyo. Durante sus vacaciones estuvo en contacto con varios familiares, de los cuales, algunos dieron positivo.

En los informes periódicos del Ministerio de Salud se reportó que el estado de la paciente cero era de pronóstico reservado, sin mejoría, por lo que mantenía bajo vigilancia en una sala de cuidados intensivos en un hospital de Guayaquil.

Respecto al reglamento de manejo de cadáveres, la ministra Andramuño explicó que este procedimiento señala que debe ser embalado en una funda. "No puede haber un velatorio abierto. No se permite el embalsamiento. Es importante mencionar que una vez fallecida ya no hay transmisión del virus. El protocolo es el proceso de desinfección de las áreas y el protocolo de bioseguridad. Todos lo conocen". (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media