Publicidad

Ecuador, 18 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El ministerio de educación busca la forma de encontrar más docentes

Ecuador mejora nivel de inglés, pero aún es bajo

Las pruebas EF EPI se tomaron a 5 millones de jóvenes del mundo y a 2 millones en Ecuador. Foto: Archivo/El Telégrafo
Las pruebas EF EPI se tomaron a 5 millones de jóvenes del mundo y a 2 millones en Ecuador. Foto: Archivo/El Telégrafo
-

El English Proficiency Index (EFEPI), examen que mide las habilidades del inglés de los habitantes de 63 países del mundo señala que Ecuador mejoró en el ranking. Pasó del puesto 48 al 35; esa posición revela que el nivel del bilingüismo en el país aún es bajo en comparación al de la región.

Está por debajo de las naciones de Argentina, República Dominicana y Perú. Los mejores puntuados de la prueba que evalúa a estudiantes de secundaria, superior y profesionales fueron Dinamarca, Suiza, Finlandia, entre otros, mientras que entre los peores estuvieron Irak, Libia, Turquía y Catar.

“Ecuador mejoró un 25% sobre todo a la inversión que realiza el Gobierno Nacional con las becas que entrega en educación superior y el programa Go Teacher, pero se debe trabajar más con los docentes de los colegios para asegurar un mejor nivel”, sostuvo Iván La Rosa, ejecutivo de EF, que otorga capacitaciones online a los docentes de esta asignatura y de forma gratuita.

De este aspecto es consciente el Ministerio de Educación por lo que busca urgentemente lograr convenios internacionales que permitan a los docentes foráneos llegar al país y enseñar, mientras los ecuatorianos  se capacitan en el Go Teacher.

“Estamos convencidos de que el inglés es un aspecto que se debe mejorar. Lo que ocurre es que no hay la suficiente cantidad de docentes preparados en el país y por eso esperamos que se concreten estos convenios que nos permitirán tener profesores nativos para que enseñen por lo menos en el primero de básica”, señaló en días pasados el ministro Augusto Espinosa.

El inglés hasta el momento es una asignatura optativa en el sistema público de educación de primero a séptimo de básica, donde en el mejor de los casos reciben una hora semanal, mientras que de octavo a tercero de bachillerato la enseñanza es obligatoria, con una carga semanal de 5 horas.

Algunas instituciones particulares, además del inglés, tienen enseñanza de otras materias en esta segunda lengua.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media