Ecuador logra acuerdos de cooperación científica con Estados Unidos
Con el fin de fortalecer la investigación, el conocimiento, la ciencia y tecnología en el país, una delegación de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) mantuvo varias reuniones de trabajo con dos universidades de Estados Unidos y la Academia Nacional de Ciencias (NAS, por sus siglas en inglés).
El principal de la Senescyt, René Ramírez, se reunió con representantes de las universidades de Georgetown y John Hopkins, y con los directivos de la NAS, que es considerada una de las más prestigiosas a nivel mundial.
El co-presidente de la Red Interamericana de Academias de Ciencias y secretario internacional de la NAS, Michael Clegg, comprometió a su institución para asesorar al país en el fortalecimiento de la Academia de Ciencias del Ecuador, en especial en lo concerniente a la selección de sus miembros de entre la comunidad académica ecuatoriana.
En la Universidad de Georgetown, Ramírez conversó con directivos del área de asuntos internacionales y tecnología de la universidad, para acordar su cooperación en temas relacionados a enfermedades tropicales desatendidas, el modelo para la comercialización de desarrollos tecnológicos y programas de investigación en medicina traslacional.
La jornada de trabajo finalizó con una visita a la Universidad Johns Hopkins, en la ciudad de Baltimore, en donde se consiguieron varios acuerdos de cooperación para la investigación asociada al desarrollo de fitofármacos y biofármacos, a través de Enfarma EP, el Instituto Nacional de Salud Pública e Investigación (INSPI) y la red universitaria para el estudio de biofármacos.
Además, se consiguió el apoyo para el desarrollo de capacidades en operaciones espaciales y defensa aérea, a través del Instituto Espacial Ecuatoriano y el Centro de Investigación y Desarrollo de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE).