Ecuador lanza en España el "Plan Retorno" para sus profesores emigrantes
La viceministra de Educación de Ecuador, Mónica Franco, presentó este jueves en Madrid el "Plan de Retorno" de los profesores emigrantes, un programa que busca "motivar, incentivar y darle una salida a aquellos que están buscando una manera efectiva de retornar al país con un trabajo digno".
El docente ecuatoriano que decida regresar debe pasar una serie de pruebas que acrediten su capacidad y profesionalidad: "La propuesta está abierta pero el reto es de ellos", declaró Mónica Franco durante una rueda de prensa en la Embajada del Ecuador.
Un primer examen, que se realiza en España y que se supera con una puntuación del 70%, otorga al maestro la categoría de "elegible" y "esa es una ventaja exclusiva para los maestros inmigrantes".
Tras pasar la oposición en Ecuador, a la cual se pueden presentar también desde España, obtendrán un contrato educativo en la zona que ellos elijan: "Si bien es un contrato temporal, puede ser renovado", puntualizó Franco.
El consejero de la Embajada de Ecuador en España Germán Espinoza destacó el hecho de que los maestros emigrantes que retornan tengan la posibilidad de elegir el destino que deseen, ya que "va ayudando mucho en el tema de la vivienda porque el inmigrante tiene su red familiar".
Esta medida se suma a otras que ha promovido la Secretaría Nacional del Migrante (SENAMI), como "Ecuador Saludable, Vuelvo por ti", del Ministerio de Salud Pública, o el "Plan Tierras", del Ministerio de Agricultura.
Para hacer más fácil el coste de regresar, el gobierno ha decidido conceder una serie de ayudas como el "Bono de la vivienda", un préstamo para construir, comprar o remodelar casas tanto para residentes de Ecuador como para nacionales que viven en el extranjero.
Cualquiera "puede abrir una cuenta de ahorros en el Ecuador a través de un familiar y una vez tenga 2.000 dólares obtiene el préstamo inmediatamente", ha explicado Irene Ferruzola, de la SENAMI.
Muchos ecuatorianos se encuentran en una situación complicada como consecuencia de la crisis económica española y podrían perder su permiso de residencia si se quedaran en paro.
Para Espinoza, con el retorno se recupera un importante capital humano, y para algunos "la única opción es Ecuador porque aquí no hay empleo".