Publicidad

Ecuador, 23 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador intensifica medidas de prevención contra el dengue

El gobierno ecuatoriano intensifica hoy medidas para erradicar y prevenir el dengue, especialmente en las provincias costeras tras comenzar la época de lluvias, con con la utilización de un biolarvicida de gran efectividad y sin índices de toxicidad.

Según se informó, el Servicio Nacional de Erradicación de la Malaria (SNEM) del Ministerio de Salud Pública cuanta con el larvicida cubano Bactivec para entregar en las siete provincias de mayor riesgo durante dos años.

Bactivec, producido en los laboratorios Labiofam de Cuba, es un biolarvicida de acción rápida, utilizado principalmente en campañas para la prevención del dengue en numerosos países del mundo, porque no altera el ecosistema ni se han presentado casos de toxicidad aguda o crónica sobre humanos ni animales.

El biolarvicida Bactivec es efectivo para el control de larvas de mosquitos, zancudos y moscas negras que transmiten enfermedades como dengue, malaria, filiariasis y encefalitis, y las larvas del mosquito Aedes aegypti son altamente susceptibles a este producto.

Tras registrarse las primeras lluvias en la provincia Guayas, a los moradores de las zonas populares de esa provincia y de otras zonas costeras del país les preocupa la proliferación del mosquito Aedes Aegyptis, transmisor del dengue.

El Servicio Nacional de Erradicación de la Malaria (SNEM) ha tomado las medidas de prevención desde el pasado mes de noviembre dotando a la población de Guayaquil y Manabí con el biolarvicida Bactivec, producto muy efectivo y que no es tóxico.

El doctor Efraín Beltrán, director del SNEM, aseguró que la meta planteada es reducir los índices de propagación de los mosquitos transmisores del dengue y paludismo, lo que no solo depende de la fumigación sino de la colaboración ciudadana.

Beltrán enfatizó que el Aedes Aegyptis crece dentro de las viviendas en tanques de agua o recipientes con agua limpia y solo pica durante el día; a diferencia de otros mosquitos como el Culex o el Anopheles que se crían en pozas o zanjas con agua sucia y pican en la noche.

El biolarvicida importado de Cuba, contiene un bacilo llamado Thuringiensis israelensis, que mata las larvas del mosquito en unas 24 horas y la campaña apuntará al control doméstico de posibles criaderos.

El SNEM utiliza el producto para combatir al Aedes aegypti o mosquito del dengue como parte de su Plan Invernal de Control Biológico desde noviembre de 2012. Un total de 80 asesores cubanos prestan sus servicios en las provincias de El Oro, Santo Domingo de los Tsáchilas, Manabí y en Guayas./ PL

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media