"Ecuador sin fuego", iniciativa para reducir incendios forestales en el país
"Ecuador sin fuego" es la iniciativa que por segundo año consecutivo ha emprendido el Ministerio del Ambiente ecuatoriano para proteger los bosques y reducir los incendios forestales, que en los últimos quince años han afectado a más de 120.000 hectáreas en el país.
El programa, además, permitirá coordinar acciones entre diferentes entidades para evitar que este tipo de incendios arrasen con bosques y ecosistemas frágiles, indicó el Ministerio en un comunicado.
Esta campaña, según el Ministerio, busca fortalecer acciones de "prevención, control y rehabilitación de incendios forestales mediante la investigación aplicada en materia de ecología del fuego", así como en aspectos sociales y culturales asociados al uso de este recurso.
Ecuador cuenta con más de doce millones de hectáreas de bosques naturales que están en riesgo por eventuales incendios forestales, que se presentan cuando las condiciones atmosféricas topográficas, naturales y humanas se juntan y lo facilitan, añade un informe del Ministerio del Ambiente.
Según el estudio, la Sierra y la Costa son las regiones con mayor probabilidad de que se presenten incendios forestales.
La campaña "Ecuador sin fuego" cuenta con el apoyo de la Secretaría de Gestión de Riesgos, el Sistema Integrado de Seguridad (ECU-911), el Ministerio de Educación, la Secretaría del Agua, la Policía, los cuerpos de Bomberos y los gobiernos locales.
Además, el plan cuenta con el soporte técnico y financiero de la Agencia Italiana de Cooperación al Desarrollo, la Agencia Brasileña de Cooperación y el Bando de Desarrollo de América Latina (CAF), indicó el Ministerio. (I)