Ecuador elaborará un mapeo para el combate de la parasitosis
En el Ecuador no hay cifras oficiales sobre los casos de parasitosis. Tampoco se ha determinado cuáles son las zonas más vulnerables y cuáles son los mecanismos de su erradicación definitiva.
Por ello, el Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (Inspi), como institución encargada de realizar la investigación científica en el Ecuador, presentó el Programa Nacional para el Abordaje Multidisciplinario de las Parasitosis Desatendidas en el Ecuador (Propad).
Ana Lucía Ruano Nieto, coordinadora del Proyecto Prometeo, señaló que el programa se desarrollará a escala nacional y pretende contar con diagnósticos tempranos y acertados sobre los diferentes tipos de parásitos que hay en el país. Esta información actualizada les permitirá a las instituciones responsables de la salud en el Ecuador tomar decisiones para mejorar la calidad de vida de las personas.
La parasitosis es un mal causado por protozoos, vermes o artrópodos. Se puede adquirir a través de los alimentos, del agua contaminada, por la picadura de un insecto o por contacto sexual.
Se estima que al menos el 80% de las personas que viven en las zonas rurales del país pueden sufrir molestias a causa de los parásitos, debido a las malas condiciones sanitarias y falta de servicios básicos.
Este programa cuenta con el apoyo del Ministerio de Salud Pública (MSP) y la Universidad Central del Ecuador (UCE). Ruano manifestó que el Propad es un proyecto que no solo se fundamenta en la Ciencia Básica, sino que también cuenta con el componente de llevarlo hacia la comunidad en general, por lo que al momento se están valorando las zonas del país para que al menos 20 lugares a escala nacional sean parte de este reto. Un total de 13 tipos de parásitos, con al menos 2 000 muestras en estudio.
Norma Armas, subsecretaria nacional de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública (MSP), explicó que a esta afección se la conoce como uno de los males desatendidos en el mundo. “Necesitamos un estudio para levantar el mapeo de la parasitosis en el país”, dijo.