El siguiente desafío será en españa el próximo año
Ecuador destaca en feria de investigación en Brasil
Usar el mineral ‘Z’ como materia prima en la elaboración de pinturas, insecticidas y ceras, en lugar del mineral tupertaine, es la propuesta de un grupo de estudiantes del colegio adventista CADE de Santo Domingo de los Tsáchilas.
Con esta idea triunfaron en la Feria Internacional de Investigación y Ciencias ‘Mostratec’ que se desarrolló a finales de octubre en Novo Hamburgo, Brasil.
En la feria participaron 300 proyectos de México, Afganistán, Turquía, Kasajistán, Portugal, Holanda, entre otros. En la categoría de Petroquímica en la que intervino la delegación ecuatoriana hubo 28 competidores y los compatriotas respondieron en 37 minutos las interrogantes de expertos en esta materia para sostener la factibilidad de su descubrimiento.
El tupertaine se lo obtiene tras una refinación del petróleo, proceso que, según los impulsores del proyecto, no se desarrolla hasta el momento en el país por lo costoso que resulta. Esta materia prima se elabora en Colombia, Venezuela y Perú, pero solo la exportan si hay excedente.
“Por eso solo llegan al país los productos ya elaborados, como las pinturas a un precio elevado. Por eso queremos brindar esta alternativa de mineral al país porque ayudaría al desarrollo petroquímico de Ecuador y ahorraría al Estado millones de dólares”, indicó el docente Xavier Zöller.
El trabajo de investigación se extendió por más de 12 meses. Zöller y los alumnos del tercer año de bachillerato fueron los encargados de dar forma al proyecto que, tras sortear algunos eventos locales, se colocó en la feria más prestigiosa de América Latina y el mundo.
El mineral ‘Z’ se extrae del diésel tras un proceso de refinación que se desarrolló en una refinería a escala que estos estudiantes hicieron en el laboratorio de su institución a un costo de cerca de $ 4.000.
“El proceso empieza cuando el diésel hierve a una temperatura superior a los 40°C. Luego pasa por un condensador que transforma el líquido en gas para nuevamente convertirse en líquido en un proceso físico-químico”, indicó Nicolás Hurtado, quien espera en el futuro convertirse en ingeniero civil.
Este invento será la monografía de los 3 estudiantes previo a su graduación de secundaria. Ellos trabajaron en horario adicional al de sus clases para pulir la idea y, sobre todo, ultimar la explicación que debía ser expuesta durante el evento.
“Nuestro sacrificio ha sido premiado. Valió la pena quedarnos hasta altas horas de la tarde por varios días porque pudimos demostrar que el nivel académico de nuestro país no le pide favor a ninguno”, comentó Paterson Plaza, estudiante esmeraldeño que reside en el internado de la institución educativa y que desea ser petroquímico.
Los chicos fueron escogidos por el docente por el liderazgo demostrado y, sobre todo, por la postura de innovación que presentaron.
“Estamos convencidos de que solo con investigación mejoraremos el país y esa es la apuesta que estamos desarrollando en nuestra institución”, apuntó José Andino, quien aspira a estudiar ingeniería en negocios internacionales.
Por ser un invento que depende directamente del hidrocarburo no pueden comercializarlo. Sin embargo, esperan conversar con alguna empresa pública para impulsar esta iniciativa a nivel estatal.
El camino que recorrió el proyecto para acceder a la vitrina ‘auriverde’ fue largo y en cada uno se pulió más para estar acorde a la exigencia de cada evento.
Primero triunfaron en la feria provincial, luego fueron a Perú y posteriormente hasta Argentina. “La distinción que obtuvimos en Argentina nos dio la acreditación para participar en el evento de Brasil”, reiteró Hurtado.
El traslado de los estudiantes a Brasil corrió por cuenta de los padres de familia, sin embargo esperan que con la distinción obtenida alguna empresa los auspicie con los pasajes.
“Esperamos tener un acercamiento con el gobierno local primero y ojalá con algún ente nacional. Sabemos del apoyo que el Gobierno da a los proyectos educativos y creemos que esta ocasión no será la excepción”, acotó Andino.
No es la primera vez que el CADE obtiene un reconocimiento internacional. Zöller y otros alumnos desarrollaron el proyecto para la elaboración del aceite virgen y extravirgen de maracuyá que se puede utilizar incluso a nivel doméstico. También emplearon la tusa del maíz para el balanceado de aves.