Ecuador denuncia afectación a las Galápagos por desechos plásticos
Ecuador denunció en Ginebra que múltiples artículos de plástico usados en Asia y otras latitudes del continente americano, llegan por las corrientes marinas a las Islas Galápagos afectando y destruyendo a sus especies endémicas.
La delegación ecuatoriana, conformada por representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana y del Ministerio del Ambiente, expresó su disconformidad sobre el impacto en el medio ambiente en la novena reunión de la Conferencia de las Partes en el Convenio de Estocolmo y en la novena reunión de la Conferencia de las Partes en el Convenio de Rotterdam.
El Gobierno nacional no permite el ingreso ni el uso de plásticos de un solo uso en las islas y realiza esfuerzos por recolectar las toneladas de basura que llegan a las costas, el problema sobrepasa la capacidad del país para gestionarlos racionalmente, se anotó.
La gestión irresponsable de desechos plásticos a nivel mundial, sobre todo en los océanos, propició que la mayoría de las 187 Partes del Convenio de Basilea adopte una propuesta para regular efectivamente el comercio transfronterizo que no pueden ser reciclados, dejen de ser exportados fácilmente desde países industrializados a países en vías de desarrollo. (I)