Ecuador demandará por comercio ilegal de ADN
Ecuador prepara una demanda internacional contra una entidad médica estadounidense a la que indígenas amazónicos acusan de haber comercializado ilegalmente su material genético, anunció el presidente Rafael Correa.
"En coordinación con los hermanos (de la etnia) waorani estamos estudiando los mejores mecanismos para llevar esto ante tribunales internacionales", dijo el Mandatario en su informe semanal de labores, grabado el jueves y difundido el viernes. La entidad señalada es el Instituto Coriell, que según la Defensoría del Pueblo de Ecuador "tiene en sus bases muestras y vende material genético" waorani, el cual fue adquirido a un científico de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard.
La ministra de Patrimonio, María Fernanda Espinosa, indicó que un comité jurídico "está analizando cuáles son las mejores vías para establecer un proceso legal contra el Instituto (Coriell) y todas aquellas instituciones" implicadas. Esas entidades "atentaron contra la integridad y el derecho a la consulta de la nacionalidad waorani", aseguró.