Ecuador, creciente opción turística de argentinos
Cada vez más argentinos eligen a Ecuador como destino turístico. Según estadísticas del Ministerio de Turismo ecuatoriano, Argentina fue una de las naciones sudamericanas, junto a Perú, que registró en 2013 el mayor aumento en el flujo de turistas hacia el país. Un total de 49.575 argentinos visitaron el año pasado Ecuador, lo que representa un incremento del 7,3% en relación a los 46.199 del año precedente.
“Ecuador, desde hace algunos años, viene aumentando su posicionamiento como destino turístico de los argentinos, a diferencia de otros países de la región sudamericana que no evidencian igual ritmo de crecimiento del turismo a Ecuador”, señala Marco Baquero Latorre, especialista en comercio, inversión y turismo del Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones (ProEcuador) en Buenos Aires.
El país austral ocupa hoy el sexto lugar en el ránking de países que más visitan Ecuador, una lista encabezada por la vecina Colombia con 344.363 visitantes en 2013, seguida de Estados Unidos con 250.785, Perú con 150.805, Venezuela con 102.317 y España con 65.245. En total, 1’366.269 turistas visitaron Ecuador el año pasado.
Argentina se consolida así como un mercado emergente para el Ecuador más allá de los vecinos naturales con quienes históricamente el intercambio ha sido más fluido. Fuera de las fronteras ecuatorianas, otros países de la región caen en las estadísticas, como el caso de Chile que sufrió una merma de 41.645 visitantes en 2012 a 40.945 el año último. El flujo desde Brasil cayó a su vez, al pasar de 19.547 a 19.445 turistas. Pero también el flujo turístico colombiano ha caído el año pasado en relación al 2012. El de Perú, en cambio, creció el 10%.
Uso de dólares es una ventaja
La Oficina Comercial de Ecuador en Buenos Aires, que inició sus actividades a mediados de 2012, decidió atender a los turistas argentinos para entregar información sobre el país. “Esto nos ha permitido no solo quedarnos en la atención al turista sino avanzar en búsqueda de operadores que nos permita promocionar de manera más efectiva el destino”, dice Dannylo Subía Pinto, director de la Oficina Comercial de Ecuador en Argentina.
Subía agrega: “como oficina comercial nos hemos propuesto promocionar, tanto a los turistas como a quienes comercializan el destino, otras opciones además de Galápagos y Montañita, dos de los destinos más populares en Argentina. Es así que dentro de los paquetes que se difunden de la costa ecuatoriana, están las 120 playas, la sierra con Quito a la cabeza, la avenida de los volcanes, y la Amazonía para quienes gustan de un destino más ecológico y exótico”.
El funcionario precisa que se ha atendido en 2013 a más de 1.000 turistas de manera directa, “lo que calculamos representa unos 9 millones de dólares de ingreso en cuanto a divisas se refiere para el país”.
El crecimiento del turismo desde Argentina cobra relevancia por las dificultades que encuentran los argentinos para adquirir dólares.
El gobierno argentino prohíbe la compra para ahorro y permite la adquisición de divisas para turismo previo un trámite vía Internet. El trámite se realiza a través del recaudador de impuestos (Afip), que debe chequear si el adquiriente tiene la suficiente capacidad de compra de acuerdo a su última declaración impositiva. Entonces autoriza o no la operación, aunque son numerosas las quejas de contribuyentes en regla a los que se les ha rechazado durante el año pasado la adquisición de divisas para turismo, por lo que han debido recurrir al mercado negro.
En los últimos meses, estas dificultades se han suavizado con la creación de un dólar turista.
Además, el gobierno recarga con un 35% las compras hechas con tarjeta de crédito en el exterior, lo que indujo a los argentinos a vacacionar en su propio país.
Turismo revolucionario
Pero los argentinos no solo buscan la belleza natural y la diversidad cultural de Ecuador. La agencia Cerimar Eventos presenta un paquete turístico al que bautizó “La Revolución ciudadana del Ecuador 2014”, con el que busca captar a turistas que deseen conocer el proceso político del presidente Rafael Correa.
La agencia promociona “la oportunidad de conocer por dentro la Revolución Ciudadana en Ecuador, un país en crecimiento”. En los folletos se anuncia que es posible visitar lugares históricos, asistir a charlas exclusivas con personalidades, intercambiar con sus pobladores, disfrutar de las maravillas arquitectónicas y las riquezas naturales propias de Ecuador.
Carlos Rodríguez, gerente general de Cerimar Eventos, dice que cada vez se incrementa el interés por conocer el proceso revolucionario ecuatoriano y latinoamericano. “Lo que buscan los argentinos es saber todo lo relacionado con la historia y el momento social que se vive en Ecuador. La mayoría de estos viajeros que han realizado estos tours vuelve con una muy buena visión del proceso ecuatoriano”, afirma.
Las charlas incluidas en estos tours son brindadas por representantes de organizaciones sociales, y no con funcionarios del gobierno.
Rodríguez, de nacionalidad cubana y radicado en Argentina hace varios años, dice que este tipo de turistas comienza haciendo un tour para conocer la revolución cubana, que también ofrece la agencia.
Luego, según cuenta, se interesan por conocer la evolución revolucionaria en Ecuador, en Venezuela y Bolivia.
“Quieren conocer la playa del Ecuador, pero también su proceso político”, concluye.
Datos
El tour de la Revolución Ciudadana es promocionado por la agencia Cerimar Eventos, cuyo gerente es el cubano Carlos Rodríguez.
Este paquete turístico iniciaría el 25 de enero, con regreso el 3 de febrero.
Comprende una visita de 10 días a cinco ciudades y lugares como La Mitad del Mundo, Laguna Quilotoa, Nariz del Diablo, Ruinas de Ingapirca y Gualaceo.
El precio de esta atracción pionera en Argentina es de 27.615 pesos, unos 4.100 dólares al cambio oficial y poco más de 2.400 en el mercado negro.