Ecuador participó en la entrega de resultados: Análisis curricular del estudio ERCE 2019
La ministra de Educación, Monserrat Creamer, participó de manera virtual en el Programa-Entrega de resultados Análisis Curricular, Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE 2019), que fue organizado por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE), de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago).
El objetivo de ERCE es monitorear la calidad de la educación en América Latina y el Caribe, con el fin de entregar información para el debate y para orientar la toma de decisiones, en esta versión del estudio participan 18 países.
La ministra de Creamer manifestó en su exposición que “la evaluación LLECE ha sido una oportunidad de análisis y retroalimentación de nuestro currículo, su planificación, la necesidad de conocer cómo lo comprenden los docentes y directivos de acuerdo con los contextos y tomar decisiones”.
Así también, señaló que ha sido un fuerte desafío tomar decisiones en medio de la actual pandemia, que se busca cerrar las brechas que se han visibilizado, con corresponsabilidad, brindando apoyo a las familias, estudiantes y docentes para mayor cohesión social.
“Fortalecemos el conocimiento y destrezas tecnológicas, trabajamos en ciudadanía digital, manejo de lectura crítica, consolidación entre escuela y familia. El estudio LLECE es indispensable para esta toma de decisiones”.
Creamer también indicó que se modificó el currículo, priorizando objetivos de aprendizaje, habilidades para la vida, actividades vivenciales, sin afectar destrezas como la comprensión lectora y aplicando los conocimientos a contextos reales.
“Los países de América Latina estamos alineados en temas curriculares, compartimos políticas eficaces para fortalecer el derecho a la educación y a la calidad educativa”, enfatizó Creamer.
La titular de esta cartera de Estado mencionó que se busca el cierre de brechas a través de la conectividad, cómo acceder a la sociedad de la información y conocimiento, “tenemos la plataforma de recursos educativos digitales, estamos sistematizando teleeducación con el programa A-prender la Tele. El gran desafío es continuar trabajando en nuevas formas de enseñar y aprender, continuar con un currículo flexible, de acuerdo con los objetivos de aprendizaje planteados, tomamos decisiones integrales”.
Del encuentro también participaron Claudia Uribe, directora de la OREALC/UNESCO Santiago; Carlos Henríquez, coordinador general del LLECE; María Victoria Angulo, ministra de Educación de Colombia; Carmen Sotomayor y Liliana Morawietz, investigadoras del CIAE; entre otros. (I)