DPNG lucha contra el contrabando de recursos naturales
Entre abril y junio fueron decomisados 187 paquetes con recursos naturales hallados durante los controles de equipaje en el aeropuerto ecológico de Baltra.
El Ministerio del Ambiente (MAE), a través de los guardaparques de la Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG), y junto al personal de Ecogal, realiza revisiones con máquinas de rayos X que permiten la detección de esta infracción.
Gaspar Masaquiza es uno de los tres guardaparques que a diario controla que los turistas no se lleven arena, corales, conchas o piedras de Galápagos dentro de sus equipajes. El vigilante reconoció que antes retenían uno o dos paquetes por día y en ocasiones ninguno, pero que en los últimos meses la cifra aumentó con un promedio de tres a cinco por día.
Una vez que los guardaparques detectan los objetos, llaman al propietario para que abra el equipaje, verifican el contenido y si encuentran arena, corales o productos que son parte del entorno natural de la isla, le informan al visitante que es considerado un delito el sacar especies naturales.