Dos ríos de Pichincha, contaminados
Una multa de $ 58.400 se impuso a Pacífico Egüez, alcalde y representante legal del Municipio del cantón Pedro Vicente Maldonado, por incumplimiento de las técnicas establecidas en la normativa ambiental vigente, que establece el manejo de descarga líquida de aguas negras y grises.
El estudio de contaminación ambiental en el cantón lo impulsó la Dirección de Medio Ambiente de Pichincha, la cual detectó que las aguas contaminadas llegaban a los ríos Caoini y Silanche directamente a través del sistema de alcantarillado.
Las aguas servidas provenían de barrios como Kennedy, Maldonado Bajo y Oñate Ramos.
Como parte del análisis, además, se determinó que existe una mala disposición de los desechos sólidos y un mal manejo del botadero de basura, ya que no cuenta con recubrimiento o división de residuos.
Al detectarse responsabilidad del Municipio, por incumplir con las normas de protección y ambientales solicitadas por Dirección de Medio Ambiente, se impuso una multa de 200 salarios básicos unificados; el valor deberá ser cancelado en el Banco Nacional de Fomento.
Además, el Municipio, tendrá que presentar un plan de remediación de las áreas afectadas para restaurar íntegramente la zona e indemnizar a las personas y/o comunidades aledañas.