Una gaseosa tiene hasta 9 gramos de azúcar
Dos publicaciones se unen contra las bebidas azucaradas
Refrescos carbonatados, dietéticas o no, como las gaseosas, zumos de frutas no carbonatados o el famoso té helado endulzado.
Estas bebidas tienen un ingrediente en común: azúcar en grandes cantidades y en forma de sacarosa, glucosa o jarabe de maíz. Mientras que las colas y el té helado, además, tienen cafeína. Recientemente 2 estudios se proponen una batalla contra este tipo de refrescos.
Primero la Escuela de Harvard de Salud Pública descubrió que el consumo regular de bebidas azucaradas está vinculado con mayor susceptibilidad genética al alto índice de masa corporal (IMC) y mayor riesgo de obesidad. El estudio, publicado en el New England Journal of Medicine, refuerza la idea de que los factores ambientales y genéticos pueden causar obesidad.
“Nuestro estudio proporciona evidencia, a partir de 3 prospectivas, de que la genética y los factores dietéticos (consumo de bebidas azucaradas) pueden influir sobre el peso corporal y el riesgo de obesidad”, dice el informe.
La investigación se basó en datos de 121.700 mujeres del Estudio de Salud de Enfermeras, 51.529 hombres del Estudio de Seguimiento de Profesionales de la Salud, y 25.000 mujeres del Estudio de Salud del Genoma de la Mujer.
Los resultados mostraron que las probabilidades de padecer obesidad fueron aproximadamente 2 veces mayores que las de aquellos que consumían menos de una bebida al mes.
Por si fuera poco, las bebidas azucaradas han sido acusadas de adelantar la menarquia o menstruación en las niñas de 12 años, lo que predispone el cuerpo para desarrollar cáncer.
El trabajo, también de los investigadores de Harvard, analizó los datos de 5.583 niñas de entre los 9 y 14 años. Concluyó que aquellas que bebían más de 1,5 refrescos azucarados al día tenían su primera regla 2,7 meses antes que las que bebían 2 o menos a la semana. El efecto era independiente del índice de masa corporal (IMC), la altura, la ingesta total de alimentos y otros factores de estilo de vida.