Publicidad

Ecuador, 21 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Dos millones de personas fallecen al año por causas de laborales

Dos millones de personas fallecen al año por causas de laborales
24 de septiembre de 2021 - 09:02 - Redacción Web

Los riesgos laborales que causaron más muertes fueron la acumulación de horas de trabajo, con 750.000 fallecidos, y la exposición al aire contaminado, 450.000 decesos, según un informe de los organismos de salud y trabajo de las Naciones Unidas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) realizaron un estudio en conjunto que reveló que, en 2016, el número de muertes anuales por causas laborales ascendió a casi dos millones de personas y la mayoría de defunciones estuvieron relacionadas con enfermedades respiratorias y cardiovasculares.

Una de las notas positivas del análisis de la OMS indica que entre los años 2000 y 2016 se redujeron un 14% las muertes relacionadas con el trabajo, probablemente debido a las mejoras introducidas en materia de salud y seguridad laboral. En el lado negativo, cabe destacar que los fallecimientos por cardiopatías y accidentes cerebrovasculares asociados a la acumulación de largas jornadas laborales aumentaron un 41% y un 19% respectivamente.

El informe indica que gran parte de los fallecimientos, un 81%, se debieron a enfermedades no transmisibles. Así, las enfermedades pulmonares obstructivas crónicas fueron la causa líder de decesos con 450 000 muertes; seguidas por los accidentes cerebrovasculares con 400 000 fallecimientos y los 350.000 decesos por cardiopatías isquémicas. Los traumatismos en los puestos de trabajo se cobraron 360.000 muertes, o el 19% del total.

A modo de ejemplo, se describe que “la prevención de la exposición a largas jornadas laborales requiere un acuerdo sobre los límites máximos saludables del tiempo de trabajo. Para reducir la exposición a la contaminación del aire en el lugar de trabajo, se recomienda el control del polvo, la ventilación y los equipos de protección personal”.

El director general de la Organización Internacional del Trabajo, Guy Ryder, dijo que "estas estimaciones proporcionan información importante sobre la carga de morbilidad relacionada con el trabajo, y esta información puede ayudar a configurar políticas y prácticas para crear lugares de trabajo más saludables y seguros". Agregó que “los factores de riesgo también pueden reducirse o eliminarse mediante cambios en los modelos y sistemas de trabajo”.

Por su parte, la directora del Departamento de Medio Ambiente, Cambio Climático y Salud de la Organización Mundial de la Salud, María Neyra, observó que "estos casi dos millones de muertes prematuras son evitables. Es necesario tomar medidas basadas en las investigaciones disponibles para abordar la naturaleza evolutiva de las amenazas para la salud relacionadas con el trabajo."

Los hallazgos del informe se publican antes de la celebración del XXII Congreso Mundial sobre Seguridad y Salud, que se celebró de modo virtual el 20 y el 23 de septiembre.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media