Publicidad

Ecuador, 21 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Dos entidades preparan festejos por el día del adulto mayor en Tungurahua

A través de convenios con la prefectura y los municipios de varios cantones, el MIES da cobertura a un total de 3830 ancianos. Foto: Roberto Chávez / El Telégrafo
A través de convenios con la prefectura y los municipios de varios cantones, el MIES da cobertura a un total de 3830 ancianos. Foto: Roberto Chávez / El Telégrafo
24 de septiembre de 2015 - 19:42

La Prefectura de Tungurahua y el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) festejarán a los adultos mayores de la provincia el próximo 1 de octubre. En esta fecha se celebra el Día Internacional de las Personas de Edad, por lo que ambas instituciones preparan programas especiales en Ambato.

Celeste Arias, directora provincial del MIES, explicó que el agasajo de la institución incluye presentaciones artísticas y talleres educativos.

“El lunes 28 de septiembre, a partir de las 09:00, en el salón del municipio de Ambato tendrá lugar  el foro sobre los Derechos del Adulto Mayor. Allí intervendrán expositores de nuestra entidad, la Defensoría Pública, Parlamento Gente, del Gobierno Provincial y Defensoría del Pueblo. Un día después tendrá lugar la mañana deportiva y recreativa, con bailo terapia y un homenaje musical a cargo de los Hermanos Miño Naranjo, en la parte externa del coliseo de la Universidad Técnica de Ambato de Huachi Chico”, dijo.

La funcionaria además destacó el rol del Estado en la atención del anciano durante los últimos años. “El MIES, a través de la implementación de políticas a favor de esta importante parte de la población, promueve un envejecimiento inclusivo social y económico, que permita mejorar las condiciones de vida de personas mayores de 65 años y generar su autonomía e integración familiar, comunitaria y social”, agregó.

En su modalidad de atención directa, esta cartera de Estado cuida de 27 adultos mayores sin referencias familiares en el Centro Gerontológico del cantón Patate. En la modalidad de Espacios Alternativos, Atención Domiciliaria y Centros Diurno, 293 personas son beneficiadas.
 
A través de convenios con la prefectura y los municipios de los cantones Píllaro, Tisaleo, Quero y Cevallos, el MIES da cobertura a un total de 3830 ancianos, con una inversión de aproximadamente $675.000.

Agasajo de la prefectura

Por su parte, la dirección de Desarrollo Humano y Cultura del Gobierno Provincial de Tungurahua, agasajará a más de 1.500 ancianos de la provincia.

Manuel Rosero, funcionario de este departamento, aseguró que la celebración se realizará en la capital tungurahuense por tercer año consecutivo.

“El jueves 1 de octubre tendrá lugar el Tercer Certamen de Juegos Populares, en el Parque de la Familia de Ambato y con la participación de adultos mayores de 25 centros gerontológicos. En 2014 reunimos a 1.500 ancianos, este año queremos superar esta cifra y fomentar la diversión con la práctica de fútbol, básquet y actividades lúdicas casi olvidadas, como el trompo, canicas, perinola, salto de la soga, rayuela, dados, danzas tradicionales y el cushpi”, dijo.

Este último juego consiste en hacer bailar un trompo de madera de elaboración artesanal, a punta de golpes con piola. “Es una actividad que todos disfrutan mucho, ese día vendrán personas de todos los cantones pues la prefectura financia el transporte desde sus parroquias”, agregó.

Entre los grupos musicales que ese día deleitarán a los presentes con sus destrezas son Años Dorados y Cuerdas del Ayer, agrupaciones compuestas por ancianos de diferentes asociaciones gerontológicas de la provincia.

En esta actividad además se contará con la asistencia de personas con discapacidad, otro importante sector de la población que la prefectura de Tungurahua atiende de forma prioritaria.

Un ejemplo de ello es el programa de nutrición para discapacitados que el departamento de Desarrollo Humano y Cultura promueve durante todo el año, con la entrega de alimentos que suplan los requerimientos alimenticios de estas personas. De igual forma con el plan de fisioterapia a favor de personas mayores de 65 años.

Dos profesionales en terapias alternativas realizan visitas a los más de dos mil ancianos de toda la provincia inscritos en el programa, todos los días con el fin de aliviar dolencias como torceduras, artrosis, osteoporosis y demás males óseos. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media