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Docentes y prometeos evaluarán carreras

Francisco Cadena, director del Ceaaces, habló sobre el sistema de evaluación de carreras. Foto: Jhon Guevara/ El Telégrafo
Francisco Cadena, director del Ceaaces, habló sobre el sistema de evaluación de carreras. Foto: Jhon Guevara/ El Telégrafo
21 de abril de 2014 - 00:00

Para ser un prometeo se debe amar la investigación científica, dedicarse de lleno a la docencia y a la transferencia de conocimientos especializados.

Con ese antecedente, el país mantiene abierto el proyecto prometeo que busca traer a las universidades ecuatorianas expertos nacionales o extranjeros para que aporten con sus conocimientos en áreas consideradas estratégicas.

Sin embargo, ahora no solo estas instituciones buscan prometeos. El Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación (Ceaaces) tiene previsto incluir en su grupo de evaluadores para la acreditación de las carreras, a los mejores docentes de las universidades del país y a un amplio grupo de prometeos, aseguró el presidente del Ceaaces, Francisco Cadena.

Es un tema que actualmente se   analiza, pero sobre lo cual ya hizo un anuncio: “Hemos planteado formalmente al Consejo de Educación Superior (CES) una modificación en el Reglamento de Escalafón de los profesores para que sea considerado un mérito el ser evaluador calificado del Ceaaces”, señaló, al tiempo que aclaró que  todavía no han tenido respuesta.

Mientras tanto, el proceso de evaluación avanza.  Y para ello, actualmente el Ceaaces recibe aportes y sugerencias de varias universidades sobre el modelo genérico de evaluación a las carreras que se envió en agosto de 2013. 

Mientras que el plan específico de evaluación a cada una de las carreras por separado se enviará, próximamente, a las universidades. Este revisará la malla curricular, el tipo de talleres dictados, la infraestructura existente en el plantel, entre otros elementos. 

Posiblemente a mediados del próximo semestre se iniciarán las evaluaciones de medicina, mientras que en las otras carreras, el proceso será progresivo.

En la conversación con EL TELÉGRAFO, Cadena también se refirió a otros temas. Por ejemplo, a un manifiesto suscrito por varios docentes y estudiantes y en el que critican el modelo del Ceaaces con el que se  evaluó a las universidades en noviembre del año pasado.

Quienes reclaman dicen que el concepto de calidad que utilizó el Ceaaces no está claro, incluso que el modelo es solo un ranking y critican los parámetros que se utilizaron para determinar que el 60% de profesores debe ser a tiempo completo.

Sobre esto, Cadena señaló que no es algo que el Ceaaces se haya inventado. Por ejemplo, dijo que La Ley Orgánica de EducaciónSuperior establece ese porcentaje para profesores a tiempo completo. Además, aseguró que el modelo tuvo 50 indicadores de evaluación, más de los que había considerado el Conea en 2009, por lo cual no podría tratarse solamente de un ranking.

Cadena indicó que evaluó con “rigor científico” y se verificó toda la información que entregaron las universidades, luego se  entregó un informe preliminar que revisaron las instituciones.

Aclaró que el proceso de evaluación no concluye. “Seguiremos discutiéndolo.El modelo es perfectible y vamos a mejorarlo”.

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