Docentes registrarán las notas de forma digital
El Ministerio de Educación (MinEduc) recordó el Día del Maestro con la presentación de la plataforma informática Gestión de control escolar y con la entrega de un reconocimiento para los docentes con 25 años de trayectoria.
La herramienta reducirá la carga horaria administrativa y permitirá que de forma automatizada realicen los registros de asistencias, calificaciones y planificación del currículum. Antes se hacía de forma manual y acumulada.
La plataforma será empleada por 250.000 profesores de 12.417 planteles públicos, y 6’000.000 de estudiantes y representantes.
El programa funcionará desde el 16 de abril en el inicio de clases en la Costa.
Ayer dos catedráticos hicieron la prueba de su funcionamiento. Previamente los rectores les asignarán la plataforma para que sea usada.
Según Freddi Simbaña, pedagogo del plantel Alfredo Vera V., ya no tienen que ingresar notas por cada parcial. “Se graban automáticamente y sin depender de internet”.
El ministro de Educación, Fander Falconí, aseguró que evitará la carga administrativa. “No es posible que ellos pierdan su tiempo en llenar (reportes) que no sirven”.
Agregó que los educadores recibirán, en el tiempo liberado, capacitaciones sobre la prueba Ser Bachiller y Educación Intercultural Bilingüe. “Esto es voluntario. Queremos que sea una vocación”.
Por ello, este año destinarán $ 12.000.000 al programa de capacitación.
Premiados durante jornada
Durante la ceremonia las autoridades entregaron el premio Pluma de Montalvo a 10 profesores que ejercen la actividad hace 25 años.
Ana Sanabria, inspectora y maestra de la escuela Otón Castillo V., recordó que antes la plataforma para subir notas y asistencia estaba caída o en mantenimiento. “Con esta nueva herramienta optimizaremos el trabajo”.
Para Elvira Solís, del Colegio 28 de Mayo, concluirán las noches de desvelo. “Será ágil realizar los registros”.
Washington Campo, del colegio Febres-Cordero, expresó que hacía falta la modernización. Antes las notas hasta desaparecían”. (I)