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Ecuador, 22 de Diciembre de 2024
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El Telégrafo
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12.000 docentes utilizarán nuevas metodologías dentro de las aulas

Las docentes de inicial preparan una fiesta de bienvenida, con disfraces y dinámicas, para los estudiantes. Este año, 102.111 nuevos alumnos de este nivel se incorporan al  sistema educativo fiscal.
Las docentes de inicial preparan una fiesta de bienvenida, con disfraces y dinámicas, para los estudiantes. Este año, 102.111 nuevos alumnos de este nivel se incorporan al sistema educativo fiscal.
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Después de 62 días de vacaciones, los estudiantes y docentes de los planteles fiscales, particulares, fiscomisionales y municipales vuelven a encontrarse en los salones. El nuevo año lectivo en el régimen Sierra y Amazonía tiene algunos cambios en la enseñanza.

El profesor Miguel Tarco recibirá a los estudiantes de sexto año de básica media en la Unidad Educativa Fiscal Enma Vaca, en la parroquia Turubamba, en el sur de Quito.

En los salones utilizará por primera vez los cuentos karaoke y otros materiales. El año pasado (2018) compró una computadora portátil. Ahora necesitará un micrófono y parlantes para implementar la herramienta. Él, con 12 años en el magisterio, asegura que hay más opciones para realizar dinámicas.

Los cambios también llegaron a la educadora de inicial Adriana Herrera. Ella, que trabaja con niños de 4 años en la escuela Lucila Santos de Arosemena, aplicará las metodologías del juego.

La pedagoga considera que de esta manera sus estudiantes desarrollarán imaginación, creación, generarán emociones y vivirán una actividad de aprendizaje a diario. “Solo de esta manera podremos tener una educación de calidad, entrega, experiencias e investigación”.

Tarco y Herrera son parte de los 12.000 profesores de la Sierra y Amazonía que utilizarán recursos educativos digitales desde esta semana.

La estrategia académica abarca cuentos animados (fomentan la lectura y el desarrollo de la comprensión lectora), audiolibros (dirigido a los de educación general básica subnivel superior) y profe youtuber (para el desarrollo de la atención, el pensamiento crítico y lógico).

Los maestros recibieron capacitaciones para implementar las herramientas tecnológicas que están disponibles en la web www.educarecuador.gob.ec

Los materiales fueron elaborados por el Ministerio de Educación (MinEduc) para la aplicación de los currículos de Educación General Básica en los subniveles de preparatoria, elemental, media y superior; y, el currículo de nivel de Bachillerato General Unificado.

También tendrán módulos pedagógicos y guías para el docente, fichas de diagnóstico, de refuerzo del aprendizaje, textos escolares y cuadernos de trabajo.  

De acuerdo con la Cartera de Educación, se harán dos entregas del material impreso: la primera corresponderá a los textos multiasignatura (contendrán‪las dos‬primeras unidades para los tres primeros meses del año lectivo); y la segunda, en octubre del presente año. Para su distribución el Estado invirtió $ 13 millones.

Además, los catedráticos emplearán sistemas para promoción de convivencia armónica y cultura de paz y metodologías de aprendizaje del modelo didáctico de clase inversa (MDCI).

Nelly Correa, docente de básica superior de la escuela Humberto Vacas, expresa que las modificaciones, implementadas por el Gobierno Nacional, permitirán tener una educación más avanzada. “Hoy tenemos que usar las tecnologías para ir acorde con nuestros estudiantes, porque en la actualidad ellos son los que están más adelantados”.

Por su parte, Gabriela Changoluisa, de la Unidad  Del Valle, prepara la bienvenida de educación inicial el próximo 9 de septiembre. Por el nuevo año planea simular una “fiesta” infantil, con disfraces y dinámicas, divertida.

Desde el 20 de agosto de 2019 se han preparado documentos, planificación y nuevos formatos. Además, con sus colegas decoraron las aulas para recibir a los más pequeños. (I)

Antecedentes
Cronograma  
Hoy, 3 de septiembre, ingresan a clases los estudiantes de básica superior (octavo-décimo); el 4, los de básica media (quinto, sexto y séptimo); el 5, los de básica elemental; el 6, los de preparatoria; y el 9, los de inicial.

6 horas de clases diarias (mínimo 40 minutos) impartirán los docentes en los salones.   

Clase inversa
El modelo didáctico de clase inversa se divide en tres guías: fundamentos del modelo didáctico clase inversa, secuencia del aprendizaje y gestión de clase y autorregulación. Este último permitirá que el catedrático lidere la clase. (I)

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