Docentes usan un cuento cañari para enseñar matemáticas
La forma de enseñar matemáticas a los niños desde las bases ha sido objeto de estudio de Joana Abad, Vinicio Vásquez y Roxana Auccahuallpa, docentes e investigadores de la Universidad Nacional de Educación (UNAE).
Así surgió ‘Kushilla Yupashpa’ o ‘contando alegremente’, un cuento que se basa en la leyenda del origen de los cañaris y es una herramienta para apoyar y mejorar los procesos de enseñanza de los alumnos de Educación Inicial y Básica elemental.
Este cuento es la segunda fase de un proyecto que empezó hace cuatro años y es parte de un kit educativo que se complementa con la taptana, una especie de “calculadora” de los cañaris, que, según los investigadores, se creó hace unos 3.500 años.
Con este material didáctico lo que se busca es que los niños asimilen la relación cantidad-número, sin ese “aprendizaje memorístico”.
Mediante este procedimiento se pide al estudiante que vea el número, lo escriba y lo represente sin llegar a una comprensión clara.
De esta manera, el tablero de la taptana se utiliza para materializar el conteo que viene en la narración del cuento.
“Se habla de que la educación tiene que ser pertinente, contextualizada y basada en hechos de la vida de las personas y vimos que con nuestros niños hay un vacío en cuanto a eso, porque se les enseña más el aspecto memorístico. Entonces lo que queremos con este cuento es que los conceptos y los conocimientos matemáticos surjan a través de esta relación y así los niños entiendan y conozcan sobre nuestra identidad, lo que a su vez asocian con cantidades y van entendiendo”, explica Vinicio Vásquez, quien tiene más de 35 años como docente de matemática.
El lanzamiento de ‘Kushilla Yupashpa’, del cual se han impreso 1.000 ejemplares, se realizó en junio pasado en el Centro de Educación Inicial Innovación UNAE y 35 niños y niñas de los niveles iniciales 1 y 2 ya están inmersos en el aprendizaje de matemáticas con este método. (I)