discapacidad
Desde hoy seis niños y niñas con discapacidad auditiva podrán oír, gracias a un implante quirúrgico que proporciona de manera gratuita la Misión Solidaria “Manuela Espejo” a menores de edad que sufren de microtia, es decir de malformaciones congénitas en el pabellón de la oreja.
Así inicia este 2013 el Programa de Detección Temprana y Escolar de la Discapacidad Auditiva en el Ecuador, que lleva adelante la Vicepresidencia de la República. Se prevé atender a 30 niños y niñas hasta mayo de este año. Los primeros seis casos tienen 9 y 10 años y provienen de las provincias de Carchi, Pastaza y Pichincha.
Se trata de una operación de aproximadamente una hora, en la que se instala un implante en el cráneo, en la zona del oído, que devuelve progresivamente la capacidad de escuchar. Después de 120 días, se coloca un aparato externo para completar el sistema osteointegrado, con el cual la persona recupera el 90% de su audición.
Los niños y niñas serán atendidos en el Hospital Eugenio Espejo de Quito este viernes y sábado desde las 07:30 de la mañana. Después de la operación, recibirán control médico mensual y un paquete de pilas para el aparato externo, sin ningún costo.
El implante interno dura toda la vida y el externo tiene una vida útil de 7 y 8 años. Los pacientes serán monitoreados cada mes y se les proporcionará gratuitamente baterías para los implantes durante un año.
La Vicepresidencia ha invertido cerca de 414 mil dólares para cubrir este tipo de implantes quirúrgicos, que en el mercado tienen un costo de 16.000 dólares. Este programa también cuenta con la colaboración con el Ministerio de Salud Pública.