Directivos de educación desmienten que realicen investigación a docentes
La ministra de Educación, Gloria Vidal, denunció que en los 20 meses que lleva frente a esta cartera de Estado, la Asamblea Nacional ha solicitado casi 800 solicitudes de información al Ministerio, de las cuales 130 fueron del asambleísta del MPD (Movimiento Popular Democrático) y miembro de la UNE, Jorge Escala.
La Ministra de Estado indicó que varias de las solicitudes no son puntuales y que la Asamblea debería requerir de los ministerios rendiciones basadas en las políticas públicas, rendiciones presupuestarias, “en ello deberíamos estar centrados los ministerios y asambleístas”, añadió la ministra Vidal.
La aclaración es realizada ante la solicitud del juicio político promovido por el asambleísta Jorge Escala en la Asamblea Nacional. “El señor asambleísta -señala Vidal, refiriéndose a Escala- ha solicitado información de carácter académico, esencialmente sobre el bachillerato unificado”.
La Ministra dijo que enviará una serie de informaciones solicitadas a más de la ya remitida a la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, y si existiese la necesidad de asistir al pleno por un asunto particular, acudirá.
Por su parte, René Ramírez, principal de la Senescyt (Secretaría Nacional de Ciencia, Innovación y Tecnología), expresó que el partido Movimiento Popular Democrático (MPD) ha manejado históricamente la educación del país, con ello la calidad formativa es “deplorable”.
El secretario añadió que jamás el Ecuador ha tenido un modelo educativo integral y que los aciertos no son fortuitos. “Con el Ministerio de Educación tenemos un plan confluyente entre el bachillerato unificado e ingreso a las universidades que iniciará en el 2012”.
Ante el supuesto “mapeo de filiación política” de los docentes, la Ministra de Educación señaló que aquello fue gestionado por un funcionario ya separado de la cartera de Estado que realizó la consulta sin autorización ministerial. “Al Ministerio no le interesa la filiación política de los docentes”, aclaró.