Publicidad

Ecuador, 17 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Falta de conocimiento alimenticio

Dieta ecuatoriana se basa en los carbohidratos

Dieta ecuatoriana se basa en los carbohidratos
10 de enero de 2015 - 00:00

El Pleno de la Comisión de Régimen Económico de la Asamblea Nacional aprobó el informe para primer debate del proyecto de Ley Orgánica de Incentivos a la Producción y Prevención del Fraude Fiscal.

Entre las reformas que se determinan en la propuesta de ley está la no deducibilidad del Impuesto a la Renta (IR) de los gastos en publicidad de productos nocivos, esto, con el objetivo de desincentivar la compra de estos productos que afectan la salud de los ecuatorianos.

Ante esta situación cabe preguntar, ¿esta medida reducirá el nivel de obesidad en Ecuador?

Rigoberto Gutiérrez, director del Centro Nutricional Vida, cree que sí.

Según el especialista, los ecuatorianos no están debidamente involucrados en conocer cuál es la comida que consumen. De ahí que muchas veces no toman conciencia de los productos que influyen en el aumento de peso.

“Otra vez me engordé, pero si no he comido mucho, piensan las personas. Pero no se dan cuenta que a veces no engordan por la cantidad de comida, sino por la mala combinación de alimentos”, dijo el experto.

El nutricionista estimó que el 80% de los ciudadanos consume productos de comida chatarra, los cuales están compuestos en gran medida de carbohidratos.

“En la Sierra se come papas o pastas, en la Amazonía yuca y en la Costa, verde. Y a veces las personas se sirven plátano con arroz o yuca. Además de que son carbohidratos mal combinados, están ‘bañados en aceite’ y muchas veces aceite quemado”, reflexionó.

Gutiérrez señaló que estas nuevas disposiciones sí pueden influenciar en el imaginario de los ciudadanos, “pero los resultados se verán a mediano y largo plazo”, reiteró.

“Antes de comprar una hamburguesa o una salchipapa que, por impuestos puede costar un estimado de $ 5, reflexionará que con la misma cantidad de dinero se pueden comprar 2 libras de carne o 3 kilos de atún en el mercado”.

El nutricionista reiteró que es tiempo de dejar de pensar que las enfermedades derivadas de la obesidad (diabetes o problemas del corazón) tienen origen hereditario.

Recordó que muchos casos de obesidad se suscitan por causas externas: influencia de los compañeros, de la publicidad, comer alimentos chatarra por falta de tiempo, saltarse alimentos, etc.

“No hay que comer lo que sea rico sino lo que es mejor para mi salud. Es cuestión de pedir asesoría y de iniciar una dieta de acuerdo a la edad y el peso”, señaló.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media