Diariamente, cerca de 1.000 alumnos se inscriben en plan
Ayer culminó la posesión de los administradores temporales para las 14 universidades de categoría E, con la designación de Ramiro Vázquez, el nuevo regente de la Escuela Superior Politécnica Ecológica Servio Tulio Montero Ludeña, en Loja.
Ahora cada funcionario realizará el respectivo seguimiento para que los estudiantes de los últimos años en la modalidad de pregrado, postgrado y tesis terminen sus carreras. Así lo informó ayer Elías Gilces, miembro del Consejo de Educación Superior (CES).
También, indicó el funcionario, se levantará la medida cautelar que dispuso el CES para las 26 instituciones de educación superior a finales de marzo pasado. El levantamiento, dijo, “será en las próximas horas”, sin dar mayores detalles.
La medida sustitutiva se inició para preservar los derechos constitucionales de miles de alumnos de dichas instituciones. Esta tenía como objetivo asegurar que el patrimonio de las universidades y escuelas politécnicas categoría E fuera destinado a fortalecer los mecanismos del Plan de Contingencia.
Gilces comentó que se están observando todos los mecanismos para garantizar la formación académica de los estudiantes y -dependiendo del caso- devolverles el dinero que han invertido en su educación.
No obstante, estas medidas no complacen a decenas de alumnos que, desde ayer, acudieron al edificio donde funciona el CES para pedir información. “Estamos confundidos. Nadie nos quiere indicar cómo acogernos al Plan de Contingencia. Lo único que exigimos es estudiar”, comentó Ramiro Valdivieso, alumno de segundo año de Jurisprudencia de la Escuela Politécnica Javeriana.
Jonathan Trujillo, estudiante de tercer año en Comunicación Visual de la Universidad Autónoma de Quito, también se mostró confundido.
Aseguró que hasta el momento tiene 63 créditos aprobados, pero según la base de datos solo aprobó 44. “Si en la universidad me entregan información incorrecta, no puedo acogerme al plan de contingencia”.
En cambio, Silvia Almeida, estudiante de Odontología, comentó que el ingreso a la página del CES está saturado. “Yo no puedo registrarme. Ya voy dos días intentando abrir el link y no se despliega o me sale página bloqueada. Eso es demasiado”.
Gilces reconoció que existe una saturación en la página web, pero aseguró que se está realizando una asistencia técnica para agilizar todos los ingresos, ya que es necesario que los estudiantes se registren en la web para acogerse al plan.
Según el reporte del CES, hasta el pasado lunes había 6.000 personas registradas, lo que en promedio representa un registro de 1.000 estudiantes por día, que se acogen al plan de cont