El 43% de la mano de obra agrícola es femenina
La mujer es uno de los pilares en el desarrollo agrícola. Naciones Unidas resalta que representa el 43% de la participación en la producción de alimentos.
El 15 de octubre se recordó el Día de la Mujer Rural y en estas zonas es donde se concentra el trabajo agrícola.
En Ecuador el Ministerio de Agricultura realizará un evento masivo en Quito para reconocer el trabajo de las mujeres de este sector de la sociedad.
“Valoramos el trabajo de la mujer rural del Ecuador, que fortalece desde el campo la producción y aporta con la soberanía alimentaria”.
Además, las mujeres desarrollan un trato respetuoso con el entorno y el medio ambiente.
A esa conclusión se llegó en Women 2030, una coalición de cinco grandes organizaciones defensoras de las políticas de género que impulsan programas para aplicar los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU para dentro de doce años.
Women 2030 pidió “respetar a las mujeres rurales y su importante y legítimo papel en la defensa de su territorio, la biodiversidad, el derecho a la alimentación y el desarrollo sostenible”.
Según datos de las Naciones Unidas, las mujeres rurales suponen más de un tercio de la población mundial y el 43% de la mano de obra agrícola.
“Labran, plantan semillas que alimentan naciones enteras... Su empoderamiento es esencial para construir un futuro próspero y equitativo”, añade la organización en el mensaje para ellas. (I)