Publicidad

Ecuador, 11 de Octubre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Diabetes y cáncer, dos enfermedades que pueden coexistir

Diabetes y cáncer, dos enfermedades que pueden coexistir
14 de noviembre de 2013 - 00:00

Hace 14 años Yolanda López Martínez fue diagnosticada de cáncer de seno. Diez más tarde los médicos detectaron que también padecía de diabetes.

Las gaseosas y comidas saturadas formaban parte de una alimentación que ahora, en sus 55 años, ha variado totalmente. “Trato de comer verduras, ensaladas y todo lo que sea sano, además de tomar las medicinas que me recetan los doctores”, expresa.

Como ella, alrededor de 80 personas acuden a  las instalaciones de la Sociedad de Lucha Contra el Cáncer (Solca) en Guayaquil para recibir un  tratamiento que les ayude a sobrellevar la diabetes y el cáncer al mismo tiempo.  

A propósito del Día Mundial de la Diabetes, celebrado hoy, la jefa del área de Endocrinología, María Soledad Verdezoto, explica que las dos enfermedades (cáncer y diabetes) pueden coexistir en una persona, pero con cuidados especiales.   

En algunos casos la medicación contra el cáncer puede desencadenar otras patologías. “Hay quimioterapias que requieren el uso de corticoides (fármacos) y estos suben el azúcar, pero hay pacientes que tienen antecedentes familiares o una mala alimentación que trae como consecuencia la aparición de diabetes”, indica Verdezoto.  

SOLCA cuenta con un club de diabéticos que reúne a los pacientes con cáncer una vez al mes para informarles sobre la preparación de alimentos y resaltar la importancia de hacer ejercicios.            

Gladys Nájera, presidenta del Colegio de Nutricionistas del Guayas, recomienda que la dieta contenga alimentos ricos en fibras, antioxidantes (uvas, aguacate, tomates) y aquellos con bajo índice glicémico (granos, vegetales y legumbres). Las carnes rojas, lácteos, embutidos y productos industrializados deben ser evitados.

Uvaldo Paredes, de 65 años, tiene cáncer al colon y diabetes tipo 2, identificada con mayor frecuencia en personas mayores de 40 años. Cada tres meses viaja desde Salitre para recibir atención y manifiesta que los resultados dependen de la constancia del tratamiento.

¿Puede desaparecer la diabetes? El médico clínico Jorge Chehab Náder aclara que un paciente diabético debe aprender a vivir con la enfermedad, y “a controlar los niveles de glicemia haciendo dietas, ejercicio y en ciertos casos con  la administración de insulina”

En un paciente con diabetes tipo 1, el nivel de glucosa en la sangre es superior a 240 miligramos (mg). Mientras que en la diabetes tipo 2 es mayor a 200 mg. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) se prevé que la diabetes se convierta en el año 2030 en la séptima causa mundial de muerte.    

Prediabetes puede ser controlada

Isabel Guerra de la Cruz camina cinco kilómetros diarios desde que fue diagnosticada con prediabetes hace seis meses. Además realiza ejercicios por la noche y mantiene una dieta sana. “Antes pesaba 90 kilos. Ahora me siento más liviana y tranquila porque en las noches no podía dormir”, manifiesta Guerra, quien ha podido controlar la enfermedad.  

El médico tratante de endocrinología, Santiago Klaere, señaló que una glicemia alterada en ayunas, de 121 a 125 miligramos (mg), se considera prediabetes.

Cuando presente estos niveles lo recomendable es acudir a un especialista porque los prediabéticos poseen 1,5 veces más de riesgo de padecer enfermedades cardiacas.

DATOS

Diabetes tipo 1 ocasionada por el agotamiento de las células del páncreas. Este órgano no produce la cantidad adecuada de insulina en el organismo. Es una diabetes cuyo paciente depende de la administración de insulina. También se llama Diabetes Mellitus, infantil o juvenil “porque se presenta mayormente en niños y adolescentes, pero no tiene relación directa con la obesidad”, asegura Jorge Chehab, médico clínico.      

Hay dos formasde diabetes tipo 1: la de causa desconocida y la inmuno-mediada. En esta última, el sistema autoinmune destruye o intenta destruir la insulina secretada por el páncreas.   

Diabetes tipo 2 se presenta en la edad adulta cuando el organismo no produce o no usa bien la insulina. Se diferencia de la diabetes 1 porque los diabético tipo 2 no son dependientes de aplicaciones externas de insulina. Con dietas y antidiabéticos orales puede controlarse la enfermedad. Pero cuando un diabético tipo 2 presenta debilitación del páncreas también necesita insulina.    

Síntomas: mucha sed, deseos de orinar con frecuencia, pérdida de peso y visión borrosa.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media