Día de la No Volencia contra la mujer se manifiesta a través de cartas
Hoy se conmemora el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, y el Ecuador se une a las celebraciones con actos y eventos en defensa de los derechos de paz del género femenino.
Una de las campañas principales es “Cartas de Mujeres”, una iniciativa del Municipio de Quito, ONU y la Cooperación Alemana al Desarrollo para poner fin a la violencia contra las mujeres.
“Cartas de Mujeres” es una campaña nacional de lectura y escritura. La idea es que el testimonio epistolar contribuye al debate público sobre la igualdad de género, y tiene un valor político en la lucha para poner fin a todas las formas de violencia.
Esta iniciativa invita a las mujeres y hombres de todas las edades, en el campo y en la ciudad, a escribir, a contar sus historias y a compartir testimonios de vida para visibilizar esta pandemia mundial que afecta la vida de todas y todos, frente a la cual no cabe ya la indiferencia.
Las misivas aparecerán publicadas diariamente y serán leídas por personalidades públicas y políticas aliadas a la campaña. Las cartas serán difundidas en la radio, la televisión, y a través de redes sociales. Las cartas e historias personales buscan ser documentos importantes para generar conciencia y política pública.
Para el efecto, varios puntos de escritura serán ubicados en lugares públicos y estratégicos de la ciudad, y otros espacios de libre circulación y acceso para los habitantes de la urbe. Las cartas escritas deberán ser depositadas en los buzones de recolección especialmente diseñados para la campaña, y posteriormente serán procesadas en el Centro de Arte Contemporáneo de Quito, a través de un equipo de lectores.
Una vez seleccionadas, las cartas podrán tener varios destinos: la lectura de sus contenidos en el espacio público, la difusión de los mismos a través de varios medios de comunicación o su incorporación en un producto editorial que recoja las memorias de la campaña.
Las cartas que no sean publicadas, serán igualmente sistematizadas y tomadas en cuenta para la formulación de políticas públicas favorables a la lucha contra la violencia hacia la mujer, en el Ecuador.