Detectan probable fuente de infección
Berlín, Alemania.-
Semillas germinadas procedentes de un distribuidor de Baja Sajonia podrían ser el origen del brote de “E. coli” que se ha cobrado ya 21 vidas en Alemania y una en Suecia, informó ayer el Ministerio de Agricultura de ese estado federado germano.
Todavía faltan los resultados definitivos de laboratorio que se esperan en los próximos días, “pero los indicios son tan claros que el Ministerio recomienda renunciar en estos momentos al consumo de brotes”, declaró el titular de Agricultura de Baja Sajonia, Gert Lindemann.
“No se puede descartar que el producto contaminado con la bacteria ya haya sido totalmente procesado y vendido”, agregó. Según el ministro regional, una empleada de la distribuidora señalada, ubicada en el distrito de Uelzen, ha sido diagnosticada con la bacteria intestinal.
“Para nosotros es la causa de contagio más plausible”, indicó. Agregó que “los brotes pueden haber llegado de forma directa o a través de intermediarios a establecimientos en Hamburgo, Schleswig-Holstein, Mecklemburgo-Antepomerania, Hesse y Baja Sajonia”.
El ministro habló en concreto de 18 clases de semillas germinadas bajo sospecha, entre las que figuran brotes de brócoli, de guisante, de garbanzo, de ajo, de lenteja, de rábano, entre otros.
El funcionario señaló que la empresa afectada ha sido temporalmente cerrada como medida de prevención y que las semillas distribuidas serán retiradas.
No obstante, agregó que estas sospechas no ponen en cuestión las recomendaciones hechas por el Instituto virológico Robert Koch de Berlín de no consumir pepinos, tomates y lechugas crudos.
Durante una visita a la Clínica Universitaria Eppendorf de Hamburgo, en el norte de Alemania, el presidente del instituto, Reinhard Burger, precisó que en el país el número de casos confirmados de contagio asciende a 1.526.
Del total de afectados, 627 padecen el peligroso síndrome urémico hemolítico que provoca el germen patógeno y en numerosos casos se teme por la vida de los pacientes, dijo y agregó que en el país hay unas 2.500 personas infectadas o bajo sospecha.