Desigualdad laboral de género
De acuerdo a los resultados de la Encuesta Específica de Uso del Tiempo, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), el tiempo total que las mujeres destinan a trabajar corresponde al 59,7% de manera remunerada, mientras que el trabajo de los hombres es de 86,06%.
La muestra que se tomó a 22.968 viviendas del área urbana y rural del país en 2012 determinó, además, que las féminas dedican en promedio 31 horas semanales a actividades como el quehacer doméstico y el cuidado de personas, a diferencia de los hombres que solo se dedican cerca de 9 horas.
Gina Quintana, presidenta de la Comisión de Transición hacia el Consejo de las Mujeres y la Igualdad de Género, manifestó la urgencia de trabajar en políticas públicas para cerrar la brecha de desigualdad. “También nos permite contribuir a la conceptualización del trabajo de las mujeres, cuestionando la división sexual”, expresó.
Entre otros aspectos, la encuesta indicó que el trabajo remunerado en Ecuador comprende 49 horas semanales, mientras que las labores no remuneradas ocupan 18 horas. Las mujeres indígenas dedican más de 86 horas a diferentes tareas.
Aunque años atrás se analizó el tema como parte de un módulo sobre empleo y desempleo en el país, el estudio es el primero en el que se trata el uso del tiempo y muestra las diferencias de género y visibiliza un aporte a la sociedad, según el titular del INEC, José Rosero.