Publicidad

Ecuador, 05 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

“Deshomosexualización” se expone en una novela

“Deshomosexualización” se expone en una novela
09 de marzo de 2013 - 00:00

El jueves se presentó la novela "Un lugar seguro contigo", de César Luis Baquerizo, en el auditorio de la Universidad Casa Grande. La presentación de la obra estuvo a cargo de Humberto Mata y Silvia Buendía ante casi 60 estudiantes de las diferentes facultades de la institución educativa.  

“La historia que César cuenta sobre las clínicas para “curar” la homosexualidad en los 80, a veces se lee como novela policial, a veces romántica. Me hizo identificar con el dolor de los personajes, y recordé a mis amigas de la universidad a las que los padres las botaron de la casa”, expresó Mata durante su intervención.

Mata, quien es miembro de la fundación Vihda, destacó que la novela es una historia universal, cuando una persona llega a la adolescencia y empieza a entender su sexualidad. “En el caso de los integrantes de la comunidad GLBTI se ve que son diferentes, que algo no es igual”, indica.  

“Tuve la suerte de hablar con mis padres a los 19 años, y de que no quisieran meterte en una clínica; no pensaron que estaba enfermo o que iba a irme al infierno, sino que me abrazaron, dijeron que me querían y que les contara lo que estaba viviendo”, agregó.

Esta aseveración coincide con el motivo por el que Baquerizo quiso escribir “Un lugar seguro contigo”. “Mi intención desde un principio fue hacer la historia lo más real posible, por ello quise trasladar mi novela hacia un momento que fue histórico para la homosexualidad. Investigué y leí que en los 80 la Organización Mundial de Salud (OMS) todavía consideraba a la homosexualidad como una enfermedad, hasta que fue excluida de la lista de patologías en 1990”, indicó Baquerizo.    

Otras de las razones por las que decidió escribir la obra literaria fue -señaló el autor- que el lector, aparte de entretenerse con la trama y sus diferentes  géneros, pueda educarse, aprender sobre qué es la homosexualidad y no quedarse con los términos con los que la catalogan, una enfermedad o un  pecado.

9-03-13-sociedad-charla-Cesar-BaqueroLa otra exponente, Silvia Buendía, resaltó la vigencia de la discriminación hacia las personas homosexuales, especialmente, de parte de la familia. “Es tan difícil ser adolescente, pero qué sucede cuando tus padres, los llamados a ser quienes más te quieren en este mundo, a protegerte, a velar por tus intereses, a ver por ti y defenderte a muerte, son quienes justamente para hacerte un bien te encierran en una clínica como la que se narra en el libro”, manifestó la ex candidata a la Asamblea por el Movimiento Ruptura 25.                      

“La novela está ambientada en los 80, sin embargo, en agosto de 2011, la opinión pública fue zamarreada por una noticia: el Ministerio de Salud Pública junto a la Defensoría del Pueblo cerraron 30 clínicas que supuestamente curaban  la homosexualidad como una enfermedad; hubo testimonios de los que escaparon y denunciaron. El gran problema no es que hayan sido clínicas clandestinas sino que tenían en regla los permisos de funcionamiento de parte del MSP pero, para curar adicciones”, añadió.

Baquerizo señaló que, aunque nunca fue encerrado en un centro de ese tipo sí sintió el rechazo, la discriminación y el prejuicio de su entorno, no solo por su orientación sexual, sino por la discapacidad que padece (pérdida de audición en ambos oídos) y que eso lo llevó a investigar y escribir su libro.

“Fue impactante el enterarme de los maltratos físicos y las distorsiones emocionales que les causan a los internos. A raíz de esa fecha fue que me motivé a darme otra oportunidad de realizar mi sueño de escribir una novela. Todo encajó perfectamente, vi en esas noticias y hechos reales mi trama, me vino una lluvia de ideas, fue el destino”.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media